GRUPO PLAZA

por servicios administrativos

Antifraude señala al Consorci de Museus por el contrato de urgencia a una extrabajadora

4/06/2022 - 

VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha dado un tirón de orejas al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) por realizar una contratación con carácter “urgente” a pesar de que el mencionado organismo resuelve la “no existencia del carácter excepcional” como para que se optara por esta fórmula. Fue en el año 2021 cuando el CMCV, bajo la gerencia de José Luis Pérez Pont, licitó por procedimiento abierto y tramitado como urgente un contrato de apoyo y colaboración con el departamento de administración que fue adjudicado por 13.200 euros (sin IVA) a la mercantil GESTCULTGEST S.L., cuya socia gerente es Marta Pérez.

La administradora de la empresa no era una desconocida en el centro cultural pues, tal y como refleja el informe, fue trabajadora del Consorci de Museus entre octubre de 2017 y octubre de 2020 en calidad de interina para la cobertura temporal de la plaza de técnico de gestión jurídica, plaza que obtuvo tras superar un proceso de selección y que ocupó durante tres años. Cuatro meses después de dejar el Consorci le fue adjudicado el contrato de urgencia que Antifraude afea al considerar que, a pesar de licitarse con carácter excepcional, el objetivo era “la realización de idénticas tareas en anualidades sucesivas”. Señala también Antifraude que la mercantil GESTCULTGEST S.L “fue constituida legalmente en fecha 17 de septiembre de 2020, con un capital social de 3.000 euros”, dos meses antes de la realización del contrato sobre el que versa la investigación.

De acuerdo con el texto, no consta en los documentos remitidos por parte del CMCV ningún informe que justifique esta forma de tramitación, una contratación que sería la primera pero no la única realizada a la misma empresa. Tal y como se puede consultar en la propia Plataforma de Contratación del Sector Público y recoge la investigación, en enero de este mismo año se anunció la licitación de un nuevo contrato de apoyo y colaboración con el departamento de administración en el organismo cultural -tras la finalización del anterior-, un contrato que fue adjudicado en febrero de 2022 también a GESTCULTGEST S.L., en este caso por 32.310,63 euros (con impuestos) y sin haber sido tramitado por urgencia.

Este segundo contrato sería clave, de acuerdo con la resolución de la Agencia Valenciana Antifraude, para demostrar la “no existencia del carácter excepcional de la contratación que se licita con carácter urgente” a la mencionada mercantil. “Analizado el servicio de asistencia administrativa contratado –reza el informe-, cabe entender que tendrá a priori carácter recurrente, al ser necesario acudir a dichos servicios cada anualidad, por lo que procedería realizar un estudio y planificación de las necesidades del servicio a los efectos de licitar el mismo para conseguir una prestación lo más eficiente posible”. Así, la resolución apunta que la contratación de estos servicios debe efectuarse “de forma conjunta”, celebrando “un único contrato respetando los principios de publicidad y libre concurrencia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme