GRUPO PLAZA

insta a un empleado a acudir al consell de transparencia

Antifraude ve falta de transparencia en procesos de selección de personal en la EMT

26/12/2019 - 

VALÈNCIA. No faltan voces críticas en las entrañas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que apuntan a malas praxis en los procedimientos de selección de personal que se llevan a cabo en la firma municipal. Procedimientos que, cuando finalizan, dan pie a descontentos y visos de injusticia por parte de aquellos que quedan fuera de las plazas. Uno de ellos, según ha podido saber este diario, llegó a la Agencia Valenciana Antifraude este año.

En este caso, un empleado de la EMT, empresa municipal que preside el edil Giuseppe Grezzi y que gerencia Josep Enric García, decidió acudir al mencionado organismo al considerar que en el proceso de selección se estaban vulnerando los principios de mérito, igualdad y capacidad en varias ofertas de empleo de alta dirección, así como el principio de transparencia por el que se deben regir este tipo de procesos selectivos.

Así, se llevaba a Antifraude la posibilidad de que en el procedimiento hubieran podido interferir otros factores, como las enemistades internas que existen en la empresa o la preferencia personal de la dirección por unos candidatos por encima de otros. Lo cierto es que, a la postre, la Agencia resolvió que estos extremos no se habían podido comprobar y que, por tanto, no se habían puesto de manifiesto actuaciones que pudieran considerarse fraude o corrupción.

En ese sentido, el organismo público que dirige Joan Llinares acabó archivando las pesquisas realizadas tras la denuncia del empleado. Ahora bien, sí que vislumbra en el procedimiento cierta opacidad en los procesos y la posible vulneración del principio de transparencia preciso en la selección de empleados de una empresa pública como la EMT.

Así, la resolución del caso, a la que ha tenido acceso este diario, asegura que, al no haberse comprobado ningún fraude o corrupción, "la única irregularidad que pudiera constatarse en los hechos denunciados estaría conformada por la incorrecta aplicación del principio de transparencia en el proceso selectivo".

En esta línea, el escrito de contestación de la Agencia subraya que, a raíz de las actuaciones de investigación realizadas, podría "deducirse" falta de transparencia en la gestión de este procedimiento. Ahora bien, es este un campo sobre el que el organismo no entra a investigar. Por ello, la Agencia archiva la denuncia pero insta al denunciante a que acuda al Consell de Transparència i Bon Govern de la Generalitat Valenciana, quien podrá a entrar a valorar con mayor profundidad en qué grado se vulneró el principio de transparencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email