X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Antonio Aspas (Buy & Hold): "La rentabilidad media de nuestras carteras superó el 22% durante 2019"

20/01/2020 - 

VALÈNCIA. Buy & Hold Capital completó un brillante 2019 a la vista de los resultados por los fondos de inversión, sicavs y su plan de pensiones gracias al buen hacer de Antonio Aspas, Julián Pascual y Rafael Valera. La gestora valenciana enfocada a la filosofía 'value' -inversión en valor- anunció hace un mes que se ha propuesto duplicar el volumen de activos gestionados en tres años, tal y como publicó este diario a mediados de diciembre pasado.

Valencia Plaza contactó con uno de sus fundadores, Antonio Aspas, para conocer sus impresiones sobre el balance del pasado año de Buy & Hold Capital sino también los planes de futuro y, entre otras cuestiones, su visión sobre los mercados financieros. A continuación la charla mantenida: 

-¿Qué balance hace del comportamiento de los activos financieros (fondos, sicavs y plan de pensiones) que gestionan durante 2019?
-No hay ninguna duda de que el balance del pasado año fue muy positivo. Todas las instituciones de inversión colectiva (IICs) y el plan de pensiones que gestionamos han obtenido rentabilidades de doble dígito, incluso las IICs de renta fija. De hecho la rentabilidad media de nuestras carteras superó el 22% durante 2019.

-¿Cuál es la clave de las rentabilidades cosechadas a doble dígito?
-La clave es la selección de valores uno a uno, tanto en renta variable como en renta fija, tras un estudio minucioso de los mismos. Lógicamente en un mercado alcista como el de 2019 fue más fácil obtener altas rentabilidades.

De izq. a derecha: Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas.
-De cara a 2020, ¿tienen pensado lanzar algún activo más?
-Tenemos una petición de un inversor institucional para lanzar un fondo ad hoc de renta fija para sus clientes y estamos valorándolo.

-¿En qué números se mueven actualmente y qué objetivos se han marcado para este año?
-El pasado año crecimos un 40% hasta alcanzar los 200 millones de euros bajo gestión. Nuestros objetivos son siempre de rentabilidad y de superar a nuestros índices de referencia, y no nos ponemos objetivos de captación.

-¿Cómo va la implantación de sus fondos en Luxemburgo?
-Los fondos luxemburgueses ya están constituidos y ahora estamos en el proceso de fusión de las sicavs españolas con estos fondos luxemburgueses. Esperamos que a mitad de año esté el proceso finalizado.

-¿Cuál es el valor diferencial de Buy & Hold (B&H)?
-El principal valor diferencial de B&H es el de aplicar la gestión de valor, tanto a la renta fija como a la renta variable, pudiendo ofrecer una gama diversificada de productos. Hay otras características diferenciadoras como son las bajas comisiones, el tener un mínimo de inversión de una participación (menos de 11 euros), el no depender de un único gestor y el invertir nuestro patrimonio financiero y el de la sociedad en los productos que gestionamos.

-¿Y el perfil del cliente tipo?
-Nos importan las personas con independencia del tamaño de sus inversiones. Nuestros fondos son accesibles para cualquier tipo de inversor.

-¿Cuál es su visión sobre la bolsa española para este año tras la llegada del nuevo Gobierno?
-Una vez más 2019 volvió a demostrar lo difícil que resulta hacer predicciones sobre qué va a hacer la bolsa. Nosotros nos dedicamos a estudiar compañías e invertir a largo plazo en las que cumplen estas tres características: excelente directiva, buen negocio con barreras de entrada y valoración razonable. Para saber lo que va a hacer la bolsa española en los próximos doce meses necesitaríamos una bola mágica y no la tenemos (sonríe).


-¿Qué valores son de su agrado para este año y de cuáles se mantendría alejado?
-Tenemos una fuerte presencia en el sector tecnológico en empresas como Facebook, Google, Amazon y Microsoft y también en el sector aeronáutico con IAG, Ryanair,  Boeing o Safran. En cambio nos seguimos manteniendo alejados de los sectores que están sufriendo una disrupción tecnológica como el automovilístico o retail.

-¿Dónde se va a detener el rally alcista que sigue viviéndose en Wall Street?
-Como dice Warren Buffett: "Nunca he tenido una opinión sobre lo que va a hacer el mercado porque probablemente no sería acertada" (vuelve a sonreír).

-¿Quedan oportunidades de inversión en renta fija en esta coyuntura de 'tipos cero'?
-Llevamos oyendo desde 2013 que la renta fija ya no puede subir y otro año más se ha demostrado que no es así. El mercado de renta fija es mucho más amplio que el de renta variable. Siempre existen oportunidades de inversión, en algunos sectores, como por ejemplo en los bonos subordinados bancarios; o en el sector automovilístico y en valores de empresas concretas como OHL o Técnicas Reunidas.

-¿Para cuándo barrunta la subida de tipos de interés en la Eurozona?
-No lo sabemos, pero pensamos que el impacto de una subida en nuestras carteras de renta fija sería muy pequeño por el tipo de emisiones que tenemos en cartera, y porque además estamos vendidos de bonos del Tesoro español a 10 años.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email