GRUPO PLAZA

muestra su "desacuerdo" con la sentencia

Antonio de Felipe recurrirá al Supremo para ser reconocido como autor único de 221 de sus obras

4/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pintor Antonio de Felipe recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que declara que la artista japonesa Fumiko Negishi es coautora de 221 de sus obras.

El creador valenciano expresa, en un comunicado, "su total desacuerdo con el fallo, motivo por el cual, haciendo uso de su legítimo derecho a la tutela judicial efectiva, recurrirá dicha sentencia ante el Tribunal Supremo con el objeto de que se haga justicia, esto es, que se le reconozca como el único autor de las obras objeto del litigio".

Esta semana trascendió la decisión de la Sección Vigésimo Octava de la Audiencia Provincial de Madrid de declarar que Fumiko Negishi es coautora de 221 obras de Antonio de Felipe y, por ello, condena a comunicar esta circunstancia a los compradores de las piezas objeto de litigio. De esta forma, la Audiencia estimó el recurso que Fumiko Negishi interpuso contra una resolución previa, de 2019, del Juzgado de lo Mercantil 3 de Madrid que falló a favor de De Felipe.

Entre otras razones, la nueva sentencia esgrime que las obras en cuestión son resultado de "una simbiosis artística fruto de la colaboración entre dos profesionales de la pintura". Sin embargo, De Felipe rechaza esta circunstancia y ha decidido interponer el correspondiente recurso.

Asó, el pintor recalca que hay "dos tribunales, uno laboral y otro mercantil, que han manifestado en sus respectivas sentencias y con el alcance propio de sus competencias" que él es el único autor de sus obras.

En primer lugar se refiere al Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, que dictó sentencia con fecha 16 de enero de 2019 desestimando la demanda interpuesta por Fumiko Negishi y, declarando, por tanto, que el único autor de las obras objeto del litigio era él.

Juicio laboral

En segundo lugar, prosigue, alude al primer juicio laboral que se celebró por despido improcedente -tras el despido de Negishi en 2016- se resolvió a favor de Fumiko Negishi y, a continuación, Antonio de Felipe "acató la sentencia compensándole económicamente con lo establecido en ella". Sin embargo, "también a través de esa sentencia el juez expresamente manifestó que el único autor de las obras era Antonio de Felipe y definió la persona de Fumiko Negishi como una trabajadora de su taller".

Sobre esta cuestión, Antonio de Felipe asevera que decidió finalizar su colaboración con Fumiko Negishi "por motivos económicos relacionados con el funcionamiento de su negocio propio" y niega categóricamente "cualquier acusación de maltrato hacia ella". Además, insiste en destacar que su persona "siempre formó parte de su entorno más cercano y familiar y fue tratada con el máximo respeto".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email