MADRID, (EP). Restos de herramientas de piedra han remontado a hace más de 100.000 años la ocupación humana de la isla indonesia de Sulawesi, 60.000 años más de lo pensado.
Sulawesi podría haber sido un trampolín para las primeras personas que llegaron a Australia hace 50.000 a 60.000 años. Ahora, un equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Wollongong, ha informado, en la revista 'Nature', la existencia de artefactos de piedra en Sulawesi que datan de más de 100.000 años, usando técnicas de datación por luminiscencia en minerales de feldespato.
Los investigadores, dirigidos por el director del proyecto, Gerrit van den Bergh, excavaron un sitio al aire libre llamado Talepu en la occidental del sur de Sulawesi y desenterraron herramientas de piedra, junto con restos fósiles de megafauna extinta y existentes, a la asmobrosa profundidad de doce metros
"Ahora parece que antes de que los humanos modernos entraran en la isla, podría haber habido homínidos pre-modernos en Sulawesi en una etapa mucho más temprana", dijo Van den Bergh. Al igual que la isla de Flores, donde se descubrieron los fósiles de 'Hobbit' (Homo floresiensis) hace más de una década, fósiles de seres humanos pre modernos podrían encontrarse en Sulawesi.
"Sulawesi, como Flores, podría haber sido un laboratorio natural para la evolución humana en condiciones aisladas," dijo Van den Bergh.
La especie de humano que hizo las herramientas de piedra sigue siendo un enigma, ya que no hay fósiles humanos en Talepu. Pero la antigüedad sugiere que los fabricantes de herramientas eran o un linaje arcaico de los seres humanos o algunos de los primeros humanos modernos que llegaron a Asia Suroriental, y tal vez los ancestros de las primeras personas en llegar a Australia.