MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,38%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.243,7 enteros a las 9.01 horas, en una jornada en la que tiene lugar la 'cuádruple hora bruja', fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados. Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos.
Además, los inversores estarán pendientes de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido suspender en el último momento un ataque contra Irán en respuesta al derribo de uno de sus drones en el estrecho de Ormuz.
En este escenario, el selectivo español iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 9.200 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, en una jornada en la que la agencia de calificación Fitch revisará el rating de España.
En los primeros compases de la sesión, el lado de las ganancias era liderado por Red Eléctrica Corporación (+0,8%), Sabadell (+0,7%), Aena (+0,6%), Merlín Properties (+0,5%) y Técnicas Reunidas (+0,5%), mientras que en el lado contrario se situaban Mediaset (-0,7%), Cie Automotive (-0,6%) y ArcelorMittal (-0,2%), entre otros. El resto de bolsas europeas abrían en 'rojo' en el caso de Francfort (-0,1%), mientras que Londres avanzaba un 0,1% y París despertaba plano.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 64,42 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,03 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1312 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,4%.