MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con comportamiento plano (-0,01%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.116,9 puntos a las 9.01 horas, en una semana en la que continuarán las negociaciones entre Estados Unidos y China para lograr un acuerdo comercial. Así, el selectivo español defendía la cota psicológica de los 9.100 puntos en la apertura, después de cerrar el viernes su peor semana del año con una caída del 3% tras el rebrote de la 'guerra comercial' entre las dos grandes potencias.
Los inversores estarán atentos esta semana a los resultados empresariales, así como a la publicación del dato del PIB de la Eurozona el miércoles y del IPC dos días después. Tras cerrar Wall Street con un ascenso del 0,44%, el índice Nikkei con un descenso del 0,79% y la Bolsa de Shanghai del 1,21%, las principales bolsas europeas arrancaban con subidas del 0,1% para Londres y París, mientras que Francfort se dejaba un 0,1%.
En los primeros compases de la sesión, Amadeus lideraba las ganancias, con un alza del 0,9%, seguido de Acerinox (+0,8%), Técnicas Reunidas (+0,6%), Iberdrola (+0,4%) y Naturgy Energy (+0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (-1,2%), Inditex (-0,9%), Acciona (-0,6%), Indra (-0,5%), Bankia (-0,4%) y Siemens Gamesa (-0,4%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este viernes en un precio de 71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 61 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1234 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,9%.