GRUPO PLAZA

Los API de Valencia piden que sean profesionales inmobiliarios cualificados quienes hagan las valoraciones de viviendas

21/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia solicita, ante la polémica generada por la apertura de expediente de la CNMC a varias empresas del sector inmobiliario, que la legislación obligue a realizar valoraciones de vivienda "de forma personal" mediante un profesional "cualificado".

El colectivo API realiza esta petición ante "uno de los problemas detectados" en la investigación emprendida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, "que acusa a las empresas de llevar a cabo valoraciones más altas del valor real de los inmuebles a causa del uso de algoritmos y herramientas de valoración automáticas", según ha indicado en un comunicado.

El portavoz del Colegio API de Valencia, Vicente Díez, ha asegurado que una de las principales causas de esta situación a la que se enfrenta el sector es el uso "cada vez mayor de estas aplicaciones informáticas".

"Es imposible que un algoritmo realice una valoración real de una vivienda, sin que se haga una visita al inmueble o se tengan en cuenta factores que son muy importantes a la hora de determinar el precio, como las reformas realizadas, el equipamiento de la vivienda o la eficiencia energética. Además, estas herramientas de valoración están cada vez más extendidas, y ofrecen más una aspiración que un valor real de esa vivienda", explica.

El portavoz de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha apuntado que, si el Gobierno está a punto de dar salida a un índice real de precios del alquiler, "también debe trabajar en esta dirección en las compraventas y frenar estas aplicaciones, que no pueden dar un valor real".

"Por ello, pedimos que sean profesionales cualificados, con formación y con un conocimiento profundo y real del mercado los que lleven a cabo estas valoraciones. Así se evitarán las perturbaciones del mercado y el usuario puede tener una imagen real de lo que verdaderamente vale su vivienda", ha detallado.

En este sentido, Díez ha indicado que muchas agencias inmobiliarias valencianas se encuentran ante el caso de clientes que acuden con valoraciones de estas herramientas que están por encima del valor real de la vivienda, y están convencidos de que es una "valoración cierta".

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas