VALÈNCIA (EFE).- El Claustro de la Universitat de València (UV) previsto para mañana para la exposición y debate de candidaturas y programas de los aspirantes al rectorado, ha sido aplazado por la muerte de la madre del candidato Vicent J. Martínez, han informado fuentes de la Universitat en un comunicado.
El Consell de Direcció de la UV ha expresado el pésame institucional y ha señalado que el Claustro se celebrará en una nueva fecha, que será anunciada en los próximos días.
La sesión del Claustro se enmarca en la campaña electoral al rectorado, que está abierta desde el pasado 23 de enero y finalizará 22 de febrero con las votaciones, aunque en caso de necesitarse una segunda vuelta, las urnas se volverían a abrir el 6 de marzo.
El censo está compuesto por 1.986 personas correspondientes al personal docente e investigador doctores con vinculación permanente, 1.891 no doctores o sin vinculación permanente, y 546 profesores asociados de instituciones sanitarias concertadas.
También lo integran 437 personas de personal de investigación en formación, 44.773 estudiantes (de grado y posgrado), y 1.968 miembros del personal de administración y servicios (PAS).
Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado, y de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto.
Así, el voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51 % del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria, y el del no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67 %.
El del estudiantado tiene el valor de un 25%; el del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10 %, y el del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33 %.
En aplicación de este artículo, será proclamado rector o rectora, en primera votación, el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de votos ponderados a candidaturas, han informado las mismas fuentes.