VALÈNCIA (EP). El Consell ha aprobado el contrato para el suministro de 70.000 dosis del anticuerpo monoclonal Nirsemivab frente al virus respiratorio sincitial (VRS), destinado al programa de inmunización infantil de la Comunitat Valenciana.
El objetivo es disponer de las dosis necesarias que permitan inmunizar a los grupos recomendados en el calendario de vacunación infantil, que, en el caso del anticuerpo monoclonal frente al VRS, está indicado en los niños y niñas menores de seis meses, así como en menores de dos años que padecen alguna patología de riesgo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La infección por este virus es universal en la infancia y es la causante de la gran mayoría de casos de bronquiolitis en lactantes, de otras enfermedades como sibilancias persistentes o neumonías o de favorecer la infección por otros patógenos.
El importe del contrato por dos años asciende a 15,2 millones de euros para el suministro de dosis del anticuerpo monoclonal, que irán destinadas a los centros sanitarios para el desarrollo de la campaña de vacunación. Existe posibilidad de prórroga de hasta 24 meses adicionales. Por tanto, se estima que el valor del contrato, en caso de prorrogarse, puede ascender a los 32,1 millones de euros.
En concreto, el expediente se divide en dos lotes correspondientes a las dos presentaciones disponibles, Niservimab 50 mg y Niservimab 100 mg.
En la Comunitat Valenciana, la estrategia de inmunización frente al virus respiratorio sincitial se empezó a implementar a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, atendiendo a la epidemiología de circulación del virus.
Durante ese periodo, se ha inmunizado a más de 34.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana. Por provincias, en Alicante se ha inmunizado a más de 12.500 niños y niñas, en tanto que en la provincia de Castellón la inmunización se ha extendido a 3.934 menores y en Valencia, a 17.626.
Por otro lado, también desde la Conselleria de Sanidad, el Consell ha aprobado el contrato para la adquisición y suministro de medicamentos que contienen principios activos para enfermedades como la esclerosis múltiple (ponesimod), patologías mentales (esketamina y paliperidona), síndromes mielodisplásicos (decitabina), linformas (ibrutinib), psoriasis (guselkumab), hipertensión arterial pulmonar (selexipag), tuberculosis multirresistente (bedaquilina), destinados a los centros del ámbito de la sanidad pública valenciana.
Para ello, se establece un marco jurídico para el suministro de los productos en ocho lotes, con fijación de precios y de las condiciones generales. La duración de este contrato será de un año, con posibilidad de tres prórrogas de un año cada una de ellas. En este sentido, el presupuesto base es de más de 40,5 millones de euros y el valor estimado total en caso de prórroga asciende a más de 163,5 millones de euros. Asimismo, contempla la posibilidad de modificación del contrato hasta el 20 por ciento.