GRUPO PLAZA

Aprobado el anteproyecto de ley que regula el Fondo de cooperación municipal

2/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE).El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley que regula el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es garantizar un sistema estable de financiación de los municipios y las entidades locales menores de la Comunitat.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, con esta medida el Consell dota de rango de ley al sistema de financiación local y cumple una "reivindicación histórica" del municipalismo para evitar "diferencias injustificadas" en la financiación por su ubicación territorial.

Oltra ha recordado que el Fondo de cooperación municipal entró en vigor en 2017, pero la participación de las Diputaciones no ha sido completa hasta ahora, lo que ha hecho necesaria una coordinación a través de este anteproyecto de ley.

El fondo autonómico de financiación local se basa en los principios de objetividad, transparencia, publicidad y equidad, y los municipios y las entidades locales menores podrán destinar los recursos que reciban al desarrollo de sus competencias, sin vinculación a un objetivo concreto.

Las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana tienen el carácter de transferencias -y no subvenciones- a los municipios y entidades locales menores, para financiar las actividades y servicios que les correspondan por las competencias asumidas.

Serán entidades beneficiarias del Fondo de Cooperación Municipal todos los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana, y tendrán que cumplir la obligación de presentar su Cuenta General ante la Sindicatura de Comptes, y su Plan económico-financiero a la Generalitat.

El Consell, como órgano de coordinación, deberá aprobar durante el primer semestre de cada ejercicio el Plan del Fondo de Cooperación Municipal para el siguiente año, en el que participarán las Diputaciones a través de una Comisión de colaboración y coordinación.

Dicho Plan contendrá un análisis de la situación de financiación de los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana; fijará las prioridades estratégicas; y determinará las cuantías globales a aportar por la Generalitat y cada Diputación provincial, así como el resto de directrices de coordinación necesarias.

La Generalitat deberá dotar anualmente este Fondo mediante el crédito presupuestario correspondiente en su ley de Presupuestos, y las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia participarán a través de sus presupuestos anuales en el Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana mediante las aportaciones dinerarias previstas en la Ley 38/2003 general de subvenciones.

Las Diputaciones, antes de la aprobación de sus proyectos de presupuesto, los pondrán en conocimiento del Consell, que en un plazo de quince días podrá poner reparos a aquellas previsiones presupuestarias que supongan infracción de las directrices de coordinación.

El anteproyecto de ley crea también la Comisión de colaboración y coordinación del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, que es el órgano de participación encargado de la implementación, el seguimiento y control de la ejecución anual de ese Fondo.

Esta comisión está adscrita al departamento de la Generalitat con competencias en materia de Administración local, y se encargará de estudiar y proponer anualmente la determinación de las cuantías que se consignarán en el Presupuesto en cada ejercicio por cada una de las Administraciones participantes en el Fondo.

La Generalitat reivindica que, en el contexto social, económico y político actual, urge que actúe como garante del municipalismo, subraye la importancia estratégica de lo local e intervenga para corregir desequilibrios y desigualdades.

El contenido de la futura ley pretende generar en el ámbito de la financiación local un marco normativo "estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensión y, en consecuencia, la actuación y toma de decisiones de las entidades locales afectadas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme