Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

recta final de las negociaciones en podemos

Aprofundir el Canvi rechaza una primera oferta para confluir de Marea Valenciana

2/05/2017 - 

VALÈNCIA. La corriente Aprofundir el Canvi que lidera el diputado Antonio Estañ rechazó este lunes una oferta para confluir por parte de Marea Valenciana, movimiento próximo a Anticapitalistas que encabeza el parlamentario Daniel Geffner.

Así, tal y como ha venido informando este diario, en los últimos días los contactos entre estos dos grupos ha sido constante, si bien las dificultades para alcanzar un acuerdo están siendo complicados de superar.

En este sentido, cabe recordar que la importancia de este pacto radica en el poder de otras candidaturas, especialmente la vinculada a Pablo Iglesias, Obrint Podem, así como la encabezada por Fabiola Meco, Més Morat, Més Podem, cercana al todavía secretario general, Antonio Montiel. Es decir, si estas dos corrientes críticas no llegan a un acuerdo sus opciones por separado de vencer a las otras candidaturas se complicarían notablemente.

Así, fuentes próximas a la negociación señalaron a Valencia Plaza que la propuesta aprobada por el equipo negociador de Marea Valenciana ofrecía a Estañ la posibilidad de encabezar la candidatura conjunta y el 50% de los puestos en la lista para el Consejo Ciudadano Valenciano (CCV). Una oferta que desde esta corriente consideraron "generosa" y "favorable".

No obstante, la consulta telemática realizada en el seno de Aprofundir el Canvi, cuyo manifiesto fue firmado por más de 600 personas, arrojó como resultado el rechazo a este acuerdo. Fuentes de la citada corriente no se pronunciaron sobre los motivos que habían llevado a sus miembros a no aceptar el pacto, si bien una de las razones podría radicarse en la equiparación de puestos en el CCV cuando, a su juicio, Aprofundir el Canvi sería una corriente más numerosa proporcionalmente.

Este no fue, sin embargo, el último cartucho. Las fuentes consultadas por este diario próximas a Aprofundir el Canvi apuntaban a que este mismo lunes se continuaban las conversaciones para trabajar en una segunda opción de acuerdo que pudiera concluir en un pacto a priori bastante necesario para las opciones de ambas corrientes de cara a la Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano, que se celebrará el próximo 14 de mayo. Marea Valenciana, por su parte, emitió un comunicado en el que se mostraron dispuestos a que desde Aprofundir el Canvi se replantearan aceptar el preacuerdo que habían alcanzado.

Reconéixer-nos, corriente de Cristina Cabedo, se desmarca

Por otro lado, la corriente Reconéixer-nos emitió también este lunes un comunicado en el que aseguraron haber decidido "no avanzar más en este proceso", por lo que no presentarían "lista o grupo de personas" ni  tampoco transaccionarían "los documentos con ningún equipo".

En los últimos días, esta corriente de corte feminista se había aproximado a Obrint Podem, el grupo cercano a Iglesias, e incluso se había barajado la posibilidad de concurrir conjuntamente. De hecho, desde las otras candidaturas se especulaba con que la diputada Cristina Cabedo, pudiera ser integrada en la lista 'pablista' si bien este diario no pudo obtener aclaración por parte de la parlamentaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email