Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Aptur ve "decepcionante" el plan de desescalada y cree "inadecuado" que alojamientos puedan abrir en fase 1

29/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) ha considerado "decepcionante" el plan de desescalada para el confinamiento que presentó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha considerado "inadecuado" que hoteles y alojamientos turísticos puedan abrir en la fase uno cuando el movimiento interprovincial no podrá darse hasta la fase cuatro.

Según ha indicado la asociación en un comunicado, "uno de los principales actores en el sector de alojamiento de la Comunitat Valenciana es el de los las viviendas de uso vacacional y apartamentos turísticos".

"Al igual que el resto de sectores, se encuentra en una situación de incertidumbre pero con el foco puesto en la recuperación, trabajando a diario por garantizar la seguridad, tanto de los inquilinos como de los vecinos de las comunidades de propietarios, como la captación del turista nacional y corporativo, entendiendo que la solución habitacional temporal que ofrecen los apartamentos es muy segura por no contar con zonas comunes ni masificaciones y ser espacios de alojamiento y convivencia totalmente privados", han indicado en un comunicado.

Para el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, "existe una descoordinación preocupante en la vuelta a la nueva normalidad entre los plazos establecidos por el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española en la elaboración de los protocolos de seguridad y desinfección para los 19 subsectores, el cual se fija en tres semanas, y la apertura de Apartamentos y Hoteles planteada en el plan de desconfinamiento, que se establece en la Fase 1".

"No sabemos si las empresas de alojamiento podremos seguir cerrados al no tener clientes o si estamos obligados a abrir y con los ERTES en vigor o si al abrir podremos desescalarlos conforme vayamos teniendo ocupación e ingresos para mantener a la plantilla, incorporándola poco a poco, ni que pasará con los gastos de locales, impuestos; si serán minorados en la proporción en que nos obligan a tener una ocupación máxima, entre otros", ha indicado.

De no ser así, han asegurado, las empresas de alojamiento en su mayoría "cerrarán por quiebra en un par de meses sin ingresos pero obligadas a abrir".

Por ello, han pedido, entre otros, la posibilidad de mantener los ERTEs hasta "seis meses después del reinicio de las empresas e ir incorporando empleados según la actividad vaya recuperándose", así como que se reduzcan la cuota de autónomos y el IBI proporcionalmente a la ocupación máxima impuesta a empresas y negocios.

Igualmente, han pedido negociación en las rentas de alquileres, tanto locales como hoteles hasta seis meses después de recuperar 100% de actividad. "Que los propietarios de esos inmuebles se puedan aplicar iguales descuentos en sus rentas, IBI", han demandado, así como que haya "carencias hipotecarias a negocios, hoteles, alojamientos y restaurantes hasta al menos Semana Santa 2021, que es la fecha esperada de normalización del turismo".

También, han pedido la "imposibilidad del corte de suministros básicos tales como luz, agua, teléfono hasta después de recuperar el 100% de la actividad", así como pactar un plan de pagos con proveedores para los atrasos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email