Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La APV destaca su inversión de más de 360 millones de euros para consolidar el puerto de Sagunto

Foto: APV
1/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Autoridad Portuaria de València (APV) ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del Puerto de Sagunto en los últimos 20 años, una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas "la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España".

Así lo ha destacado en un comunicado, en el que ha explicado que esa apuesta de la APV por las instalaciones de Sagunto ha situado a la infraestructura "como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías". Actualmente, ocupa la posición 15 del ranking por el total de toneladas gestionadas, el séptimo lugar por movimiento de vehículos y mercancía no contenerizada y el 13 por los tráficos de graneles líquidos.

Desde la APV se va a continuar con esta consolidación del Puerto de Sagunto en los próximos años con una inversión de 136 millones para el periodo 2020-2025. Según su director general, Francesc Sánchez, "para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana es fundamental que el Puerto de Sagunto siga creciendo y ampliando servicios para generar empleo y actividad económica" y al mismo tiempo se va a seguir "mejorando la integración con la ciudad como elemento motor para la zona".

Las actuaciones previstas para los próximos años son, entre otras, el acceso ferroviario, la red interior de vías, ordenación y mejoras de la zona norte, subestación eléctrica o las mejoras en la red Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Entre las principales inversiones realizadas en estos últimos años destacan las obras de dragado y recinto de la regasificadora con 12,5 millones de euros, las obras de abrigo de la ampliación con 60,1 millones de euros, la construcción del muelle sur con 63 millones de euros o las ampliaciones de los diferentes muelles. En total, más de 360 millones de euros, que han situado al centro de Sagunto con cerca de 7.000.000 toneladas, más de 53.000 TEU o 156.000 vehículos gestionados en 2019.

Además, este afianzamiento como centro estratégico para sectores claves como la automoción se remarca en el Informe de ANFAC que sitúa al puerto de Sagunto en segunda posición en la evaluación logística de los puertos españoles en el movimiento de vehículos nuevos. Una posición que ocupa "pese a no disponer de acceso ferroviario, algo que se va a mejorar en los próximos años con el plan de inversiones de Valenciaport", han indicado las mismas fuentes.

Valenciaport ha anunciado el inicio de los estudios para la tercera dársena del Puerto de Sagunto. El objetivo es incluir esta tercera dársena en el Plan Estratégico para los próximos años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email