GRUPO PLAZA

Opinión

AQ Turianova: el reto de ayudar a dibujar el futuro de Valencia 

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. Bárri, 'exterior' en árabe hispánico, es un término que se ha incorporado a nuestro vocabulario, como un oxímoron, hasta tener connotaciones opuestas. Hoy, cuando alguien habla de un barrio, lo hace de un origen, de una convivencia con los vecinos y comerciantes, de un punto de encuentro y, en definitiva, de integración. Raro sería cruzarnos con alguien que nos hable de su barrio como algo exógeno, ajeno o distante.

La personalidad de las ciudades se ha ido puliendo por la historia de sus barrios. Londres es lo que es por la vida de ‘districts’ como Candem o Fulham. París, de igual modo, se entiende por sus quartiers como Montmartre. Del mismo modo, no podemos entender Valencia sin Partraix, Sant Francesc o Malilla. Pero no solo estructuran el pasado, sino que definen el futuro de las ciudades y de la vida de sus habitantes.

Una posteridad que marcará la evolución de su sociedad, cultura y entorno inmobiliario. Y, en este sentido, se nos abren dos caminos: la reforma responsable del patrimonio existente y el crecimiento razonado en suelos a desarrollar. Ambos, orientados hacia la integración y la sostenibilidad. El primero ofrece tantas oportunidades como inmuebles componen la ciudad por medio de su rehabilitación y transformación. El segundo es más raro ya que la posibilidad de encontrar un suelo con potencial de impactar positivamente en el conjunto de la metrópolis es casi única.

Aquí es donde encaja AQ Turianova. Un lienzo en blanco que será el siguiente foco de crecimiento de la Ciudad de Valencia. Es raro que dentro de la circunvalación de una gran ciudad surja un sector como el de Fuente de San Luis y más complicado todavía en una zona que acumula un fuerte crecimiento demográfico. 

Un proyecto que para nosotros supone una oportunidad y una responsabilidad única. Así lo encaramos y así lo acometemos. Desde la perspectiva de que, junto con las autoridades y nuestros socios locales, estamos impulsando un nuevo barrio que se integra e impulsa el futuro de la Ciudad del Turia. Y, por eso, nos sabemos unos privilegiados.

¿Cómo se encara un proyecto de esta trascendencia? En primer lugar, sin una inmersión previa para conocer las necesidades de la ciudad y la comunidad en la que se ubica, es imposible poder aspirar a su integración y éxito. Esto abarca desde un estudio previo del mercado que garantice que se atiende a las necesidades reales de la demanda residencial, hasta la integración paisajística y sostenible del proyecto.

Tras ello, es imprescindible contar con una relación directa y transparente con las autoridades. La colaboración con administración y técnicos garantiza la adaptación del proyecto a la normativa, su coherencia con el resto de desarrollo de la Ciudad, la ágil tramitación de los expedientes administrativos y una transición que garantice la efectividad de la prestación de servicios públicos (transporte, basuras, parques…), 

Para ponerlo en números, el desarrollo de AQ Turianova no solo incorporará nuevas viviendas y actividades económicas. Este proyecto ayuda a mejorar el acceso por carretera a la ciudad con la mejora del nudo de las V-30 y 31. Hemos desmantelado todo el tendido eléctrico y lo hemos soterrado e instalado unos 195 kilómetros de cableado nuevo (la distancia de València a Cuenca). En una superficie de unos 380.000m2, se incorporarán más de 100.000m2 de zonas verdes y equipamiento educativo-culturales, que redundarán en el beneficio de todos los valencianos. Otras acciones destacadas incluyen la instalación de sistemas de saneamiento de las zonas verdes y barreras dobles anticontaminación para filtrar los drenajes al canal de Azarbe y, por tanto, proteger la integridad del cauce del Río Turia en su desembocadura al Mar Mediterráneo. 

El futuro barrio contará con unas 2.300 viviendas, de las cuales AQ Acentor promoverá 1.200. Las primeras de ellas se entregarán en marzo del año que viene y las últimas a finales de 2024. Todo en un modelo de oferta equilibrada y con elementos como la aerotermia, distribuciones amplias o la inclusión de terrazas que hoy resultan indispensables. Ahora, comercializamos los edificios Arcos Sur y Chera. El primero de ellos se compone de 180 viviendas de dos a cuatro dormitorios con servicios como pista de pádel, piscina y domótica manejable a través de nuestros teléfonos. Chera por su parte se compone de 163 viviendas protegidas, de uno a cuatro dormitorios.  

AQ Turianova conllevará una inversión de cerca de 700 millones de euros por parte de AQ Acentor. Pero, además, hemos acometido el proyecto con el compromiso de priorizar la contratación de proveedores locales, como los estudios de arquitectura e ingeniería o el Grupo Bertolín, gracias a los cuales tenemos prácticamente garantizado el cumplimiento de los plazos que nos marcamos y aseguramos la calidad de todos los trabajos. Asimismo, en su conjunto nos ayudará a generar unos 7.000 empleos, entre directos e indirectos, a lo largo de todo el desarrollo.

Un barrio no solo consiste en las viviendas que lo conforman, sino también en la vida que se hace en sus comercios y los trabajos que se desarrollan dentro de ellos. AQ Turianova, como no puede ser de otra forma, también contará con esa actividad. Además de los espacios para el desarrollo de deportes y educacionales, su plan urbanístico incluye una parcela única por su tamaño y características para convertirse en un polo de dinamismo y atracción para toda la Comunitat Valenciana.

Una oportunidad que nos permite el desarrollo de un espacio terciario con una oferta de 164.000 m2 del que será el primer centro multifuncional Next Gen diseñado tras la pandemia en España. Una oportunidad en la que trabajamos a diario para que la ciudad incorpore a su oferta el centro de referencia para el retail a nivel europeo. Este complejo, además de incluir una oferta comercial y de entretenimiento única, se complementará con la presencia de oficinas, hoteles, espacios deportivos y servicios. Siempre buscando la mejor forma de complementar la propuesta experiencial de València, en lugar de competir con ella.

AQ Turianova, se incorporará al patrimonio de todos los valencianos como un legado que continuará presente en la vida de las futuras generaciones. Una vez en marcha será mucho más que un conjunto de viviendas, será un barrio con vida propia.

Ana Cebollada y Pablo Bernabé son gerentes en AQ Acentor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email