MADRID (EP). El grupo ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial, registró pérdidas de 2.454 millones de dólares (2.230 millones de euros) en 2019, frente al beneficio neto atribuido de 5.149 millones de dólares (4.679 millones de euros) contabilizado en 2018, según ha informado la multinacional, que aprecia los primeros síntomas de una mejora de las condiciones en 2020, principalmente en los mercados de Estados Unidos, Europa y Brasil.
El resultado operativo de ArcelorMittal en el último ejercicio fiscal arrojó pérdidas de 627 millones de dólares (570 millones de euros), en contraste con el beneficio de explotación de 6.539 millones de dólares (5.942 millones de euros) de 2018. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo siderúrgico registró en 2019 una caída del 49,4% en comparación con el año anterior, hasta los 5.195 millones de dólares (4.721 millones de euros).
Por otro lado, ArcelorMittal ha informado de que al cierre del ejercicio su nivel de deuda neta era de 9.300 millones de dólares (8.451 millones de euros), el más bajo desde la fusión, con vistas a cumplir el objetivo de reducción de deuda de 7.000 millones de dólares (6.361 millones de euros) a finales de 2020.
De cara al ejercicio 2020, la multinacional ha advertido de que hay signos de que la desaceleración de la demanda real "está comenzando a estabilizarse", mientras que el positivo entorno de inventarios supone la expectativa de que el consumo aparente de acero en los mercados 'core' de la compañía crecerá en 2020.
"2019 fue un año muy duro, que se reflejó claramente en nuestra rentabilidad reducida", ha declarado Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, quien ha destacado, sin embargo, la sólida capacidad de generar efectivo de la empresa, lo que contribuyó a reducir a mínimos el endeudamiento. "Esperamos seguir desapalancándonos este año", ha añadido.
"Aunque las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, hay alentadores signos iniciales de mejoría, particularmente en nuestros negocios 'core' de EEUU, Europa y Brasil", ha apuntado Mittal.
"Al completar la adquisición de Essar Steel India en asociación Nippon Steel, nos hemos asegurado una nueva oportunidad para el grupo en el mercado indio", ha señalado Mittal, apuntando que la compañía sigue invirtiendo estratégicamente en I+D, incluyendo procesos de bajos niveles de emisiones de carbono.
"El acero tiene el potencial de reducir significativamente sus emisiones de carbono, pero las nuevas medidas políticas serán vitales", ha advertido el empresario, al mismo tiempo que se ha mostrado esperanzado por la posición adoptada al respecto por la nueva Comisión Europea.