Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el escritor Gonzalo Manglano vuelve a valència 

'Arde Memoria': una novela sobre el deseo de inmortalidad y el proceso de independencia

23/01/2018 - 

VALÈNCIA. El escritor valenciano Gonzalo Manglano presenta este miércoles, 24 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia, su nueva novela Arde Memoria.  Una crónica novelada sobre una isla perdida, un país del primer mundo con antecedentes como los de Argelia pero también una historia que trata de la "incomprensión" y de la "brutalidad", de las" injusticias sociales" o "los abusos de poder del hombre, de la sociedad, sobre la mujer".

Gonzalo Manglano es director del Instituto Cervantes de Estambul (Turquía). Lo fue del de Orán (Argelia) hasta de mes de septiembre de 2017 y también es autor de las novelas Crónicas de humo, 2008 y Un cadáver en su tinta, 2014.

En su tercera novela, trata de un proceso de independencia, pero también habla del deseo de inmortalidad y del cansancio de los días. Así mismo, el argumento gira al rededor de "las artimañas de la política, de la fe de los pueblos, de la memoria como creadora de la Historia, del papel de la ficción en la conformación de la vida personal y del imaginario colectivo<2. Pero sobre todo, habla de personas, de los habitantes de San Lorenzo, de sus deseos, de sus problemas y del tiempo sobre la vida.

Son muchos los que caminan por la novela. Personajes que hablan envueltos por el entorno, por la isla, por la lejanía de Europa, por el contraste entre dos mundos lejanos pero unidos. Y en ese cruce de caminos, la ambición por el poder, la búsqueda de un cuadro de incalculable valor, los dólares del imperialismo, el sexo, la fe, la tradición, la melancolía, la inmortalidad, la tierra y su relación con lo isleño; todo marcado por el ritmo de revolución e indiferencia de esta isla perdida.

Manglano ha escrito, además, sobre narrativa española en la primera mitad del siglo XX en el libro Sobre el caudal del tiempo (verso y prosa en el siglo XX) y los relatos 'Entre los almendros muertos', en Representaciones mítico simbólicas del imaginario del Eros y el Thanatos japonés, 2009, 'Una ilusión persistente', en Arquitectura y Paisajes del Imaginario Japonés, 2010, Entre líneas, 2010 y de El teatro en la novela, 2010.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email