GRUPO PLAZA

"DISCRIMINA AL BARRIO DE ORRIOLS"

Arena recurrirá su exclusión del acuerdo de libertad de horarios comerciales en Valencia

30/12/2015 - 

VALENCIA (EP) El centro comercial Arena ha anunciado que recurrirá el acuerdo del Consejo Local de Comercio de Valencia de reducir de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) --de manera que podrá abrir el centro incluida la calle Colón y la Ciudad de las Artes y las Ciencias-- por dejarle excluido y porque considera que esta decisión supondrá la discriminación de un barrio, el de Orriols, que no tiene otra zona donde comprar. CCOO también lo ha criticado.

El Consejo Local acordó este martes que mantengan la libertad horaria el centro histórico, incluyendo el entorno de la calle Colón, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, dejando fuera otras zonas como la de Arena lo que es "injusto", según ha señalado a Europa Press el representante del centro comercial, Guillermo Stuyck.

Stuyck ha señalado que la decisión es "una crónica de la muerte anunciada" y critica que se considere que la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ha "sacrificado" el centro comercial Arena cuando solo 3.000 metros del centro están ocupados por asociados de esa entidad. "Es fácil ofrecer al pequeño (comercio) como moneda de cambio", ha dicho.

El representante de Arena ha explicado que la intención de reducir las zonas se basa por parte del Ayuntamiento en un problema laboral, por lo que pide que se arregle ese conflicto, que sostiene que no existe en el caso del centro.

Para Stuyck, se ha recibido un "legado envenenado" ya que la normativa estatal es un "desvarío" y discrimina al permitir solo la libertad horaria a zonas turísticas pero ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia, en lugar de buscar el bien común, con su decisión "discrimina" al barrio de Oriols que no tiene otros comercios y que deberá trasladarse a otras zonas.

Ha defendido que Arena, centro de capital cien por cien valenciano, está muy bien dimensionado y en él no se padece problema laboral por lo que han decidido recurrir la decisión de excluirles de la libertad horaria. A partir de ahora, el equipo estudiará la situación y, tras pedir medidas cautelares, presentará el recurso.

Stuyck como delegado de la asociación de los Centros Comerciales subraya ha criticado además la gestión de este asunto por parte del Ayuntamiento de Valencia ya que les han excluido de participar en las reuniones que han llevado a esta decisión.

Los centros comerciales han quedado excluidos del consejo local creado por el ayuntamiento para, principalmente, abordar el asunto de la libertad horaria ante la intención del organismo municipal de reducir las zonas que hasta ahora se beneficiaban de esta situación, según Stuyck, que critica que se haya hablado con todos los actores de la ciudad e incluso con asociaciones como las de amas de casa y no se les haya pedido opinión a ellos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email