VALÈNCIA. Con seis ediciones a sus espaldas, el festival de arquitectura Open House encara su séptima edición con el mismo sueño de todos los años: reinventarse. Conseguir ofrecer a los valencianos nuevas visitas con las que conocer el interior de los edificios emblemáticos que conforman la ciudad y hacer así un nuevo mapa mental para recorrerla.
Un reto que año tras año se vuelve más difícil, pero en el que aciertan con la renovación de sus rutas predilectas como la visita al Espai Verd o a la Finca Roja. Este año, del 24 al 26 de octubre, Open House organiza las visitas a 71 edificios, además de una veintena de rutas urbanas por la ciudad. Un encuentro único para conocer la arquitectura que conforma la ciudad de primera mano y que para su directora, Sara Portela, es clave para seguir “el rastro del pasado y del presente de donde vivimos”.
En esta séptima edición las Open Walks -que requieren de inscripción previa- cuentan con arquitectos e historiadores especializados que ayudan a descubrir todos los rincones de todas las “valencias que existen” desde la València romana pasando por la marina y modernista hasta algunos espacios emblemáticos como las plazas del centro histórico y detalles únicos como los mosaicos de Nolla.

- -
- Foto: NATASSIA TARUSAVA
El programa de este año incluye también la visita a 71 edificios emblemáticos de la ciudad entre los que se encuentran el recién “estrenado” estadio Roig Arena -”para comprender la logística del edificio entre los partidos de baloncesto y los conciertos”- y otros más clásicos como el Parque Gulliver. Estas rutas se codean a su vez con la visita al Museo de la Seda, la iglesia de San Nicolás, o el Centro de Arte Hortensia Herrero. También edificios residenciales como la Finca Roja, el Espai Verd o Santa María Micaela; y obras emblemáticas de la ciudad como el Colegio Guadalaviar o el Espai Vives.
“Año tras año nos renovamos pero también hay espacios que se mantienen en nuestra agenda, como los grandes consolidados porque siguen teniendo un gran éxito -como la visita a la Tabacalera, por ejemplo- pero, por otra parte, buscamos siempre nuevas adhesiones para llegar a todo tipo de públicos”. Para llegar a aquellos que no estén tan interesados en las visitas como tal, el festival se centra también en sus actividades satélite que se desarrollan en espacios como CaixaForum València o el Centre Cultural L’Escorxador.
Estas actividades incluyen desde teatro infantil hasta talleres, pasando por rutas en bicicleta y charlas como Un any de la Dana: arquitectura, urbanisme i reconstrucció que tendrá lugar en el Ajuntament de Catarroja el 6 de noviembre. “No podíamos dejar pasar una oportunidad para hacer un pequeño homenaje sobre la Dana porque el festival habla de arquitectura y diseño, pero también de urbanismo y perspectivas de futuro. Es muy importante que aprendamos de nuestros errores y que analicemos el territorio desde un punto de vista logístico para ver como podemos mejorar de cara al futuro”, destaca Portela.

- -
- Foto: NATASSIA TARUSAVA
El festival, que este año suma más de 300 voluntarios, y espera superar las cifras del año pasado con más de 15.000 participantes en sus actividades. Para mejorar y facilitar el acceso a las visitas y las rutas, este año la organización ha presentado, como novedad, el carnet OHV (Open House Valencia) que se puede obtener a través de la web de forma gratuita. Además, el festival este año pone el foco en el Cabanyal con la presentación del cuarto volumen de su colección de Arquitecturas OHV con la presentación de un libro dedicado al entorno del Cabanyal el próximo 30 de octubre en el Centre Cultural L’Excorxador.
Todas estas actividades se suman a un festival que año tras año se propone nuevas rutas para colaborar con los centros culturales de la ciudad y con sus ciudadanos para poner en valor todo el arte que les rodea. Aunque sea imposible “contar toda la arquitectura de la ciudad en dos días” Portela celebra que Open House ha ganado renombre en la ciudad y que cada vez más se enfocan a nuevos públicos, convirtiéndose en un evento clave para conocer València: “Hemos pasado de ser una propuesta de puertas abiertas a convertirnos en una plataforma de divulgación de arquitectura permanente durante todo el año. Somos una plataforma que genera divulgación y concienciación sobre nuestro entorno de una forma cada vez más transversal y dinámica”.

- -
- Foto: NATASSIA TARUSAVA