Arquitectura y patrimonio

patrimonio en peligro

Un fresco de 1470 agoniza ante la indiferencia de la catedral de Valencia

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el "alarmante" deterioro de la obra de Nicolás Florentino y apuntan a un foco como la posible causa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Diez años para poner en peligro una obra de arte de más de cinco siglos de vida. La Adoración de los Reyes que cuelga de los muros de la catedral de Valencia, una pieza de Nicolás Florentino que data de 1470, agoniza a causa de la “la inadecuada y dañina iluminación que enfoca directamente a la obra”, denuncian desde la asociación Círculo por Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, quienes han realizado un seguimiento fotográfico del mural en el que se pueden apreciar los numerosos desperfectos surgidos en la última década.

La imagen más reciente fue tomada hace menos de una semana, durante una visita en la que pudieron comprobar el “alarmante y preocupante” deterioro que el fresco ha sufrido en los últimos años, explica César Guardeño, presidente de la asociación cultural. A simple vista se pueden apreciar deformaciones en el fresco y una evidente perdida de color, especialmente en la parte iluminada. La entidad dará cuenta del hecho a la Conselleria de Cultura, a la que exigen que demande una “actuación urgente” al Arzobispado de Valencia.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Una falla hecha de tubos de cartón: premio nacional de arquitectura efímera
El Arzobispado cambia la dirección del foco que daña desde hace años una obra de 1470