X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿donde están las mujeres?

Arranca 'Bibliotecas en Igualdad', el proyecto que recupera y visibiliza a las autoras

Se publicará la colección Con voz propia con algunos trabajos inéditos de Maria de Beneyto

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP).  La asociación Clásicas y Modernas (CyM) ha presentado en València su iniciativa 'Bibliotecas en Igualdad', que nace para "recuperar y visibilizar el conocimiento de la autoría femenina".

"Queremos facilitar a todas y las personas el disfrute de una cultura más rica y más completa. Hasta la fecha hemos tenido una cultura sesgada por un canon androcéntrico. El conjunto de la ciudadanía debemos ser conscientes de que tenemos una deuda con todas las mujeres creadoras. Su presencia es fundamental para construir el futuro paritario al que aspiramos", explica la vicepresidenta de investigación y cultura de la entidad, Rosa María Rodríguez Magda.

Este proyecto de carácter nacional -que dio su pistoletazo de salida este lunes en la Biblioteca Valenciana- cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su Plan de Fomento de la Lectura, ya que se entiende que las bibliotecas son socias estratégicas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la igualdad de género.

Para ello, 'Bibliotecas en Igualdad' comprende la adhesión a un manifiesto, diferentes actividades para promover la lectura de escritoras y el compromiso de completar los fondos bibliográficos con perspectiva de género.

"Hay que pasar a la acción", ha dicho Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Justamente, desde esta institución se impartirá una formación a bibliotecarias/os para que puedan desarrollar una serie de talleres enfocados a las familias, de manera que mayores y menores reparen en la ausencia de mujeres.

"Queremos libros felices y que no falte ninguno. Porque la lectura es el fundamento para crear una cultura personal y la puerta de entrada para ser personas completas", ha concluido Cuenca.

"Reparar el olvido"

Por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such Pomares, ha puesto el acento en el papel que jugará la Biblioteca de la Dona en esta labor de "reparar el olvido" de muchas mujeres creadoras. Así, desde esta institución no solo se ofrecerá asesoramiento, sino que se creará un distintivo para reconocer a los espacios participantes en la iniciativa.

Además, próximamente se iniciará la colección 'Con voz propia' sobre "obras literarias de autoría femenina que han sido negadas o ocultadas hasta el momento". Algunos trabajos inéditos de Maria de Beneyto los primeros en publicarse.

En esta misma línea, Vicent Moreno Montañés, subdirector general del Llibre, Arxius i Biblioteques, destaca los "déficits profundos en igualdad de género que todavía existen en el siglo XXI". En su opinión, "las mujeres han sido las grandes ocultadas de la historia aquí y en todo el mundo", lo cual ha ejemplificado citando a María Moliner y a las integrantes de la Generación del 27, que no habían sido reconocidas hasta hace poco tiempo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email