Morera reclama "una gran dosis de unidad interna" y "no defraudar expectativas"
VALENCIA, (EFE). El séptimo congreso nacional del Bloc ha comenzado esta mañana en Feria Valencia sin que haya todavía acuerdo para una única lista de consenso entre las dos opciones que lideran Àgueda Micó y Rafael Carbonell, aunque con la voluntad desde ambas partes de intentarlo hasta el final.
La actual secretaria de Organización de Bloc y candidata a la secretaría general, Àgueda Micó, ha manifestado que desde el primer día han intentado llegar a un acuerdo y un consenso, como evidencia su candidatura "de integración, con personas de distintas sensibilidades y territorios del partido", y lo van a seguir intentando "hasta el final".
El jefe de gabinete del conseller de Economía y candidato a la secretaría, Rafael Carbonell, ha asegurado que, pese a todo, están convencidos de que es posible el consenso, en el que van a trabajar en estos momento, y ha precisado que el principal escollo en este momento es trabajar "los espacios comunes respecto al proyecto".
El actual secretario general, Enric Morera, ha indicado que "habrá consenso", porque se está trabajando en la definición de las funciones del nuevo equipo de consenso de un partido que "ha mejorado muchísimo y ha crecido", y que en estos momentos tiene "una enorme responsabilidad".
Asimismo, Enric Morera ha reclamado "una gran dosis de unidad interna" y que se configure una sola candidatura en la dirección de la formación que "cohesione" al partido, para "no defraudar las expectativas" del pueblo valenciano. Se ha pronunciado así durante la presentación del informe sobre su gestión al frente del partido, a la que ahora pone fin después de trece años.
"De nosotros depende que avancemos o que demos un paso atrás", ha alertado el actual presidente de Les Corts, para quien este cónclave "marca un antes y un después", ya que el partido llega "más fuerte, más sólido, más unido", y en un momento en el que "nunca el valencianismo ha contado con una herramienta tan potente como es ahora mismo el Bloc".
El dirigente del Bloc, cuyo informe ha quedado aprobado por 456 votos a favor, once en contra y 105 abstenciones, ha asegurado que a algunos les gustaría que el Bloc saliera "dividido" de esta cita congresual, porque saben que son "la columna vertebral de Compromís", ante lo que deben dar "un mensaje de fortaleza" y de iniciar una nueva etapa.
Morera ha recordado que la factura del congreso que el PP celebró en Feria Valencia -el mismo lugar del cónclave del Bloc de este fin de semana- "está por pagar", pero ha asegurado que el Bloc abonará la suya "al día siguiente" de acabar, porque la formación no debe "un duro" y está "completamente saneada".
El informe de gestión del todavía secretario general del Bloc y presidente de las Corts, Enric Morera, ha recibido 420 votos a favor, 11 en contra y 105 abstenciones, según ha informado el partido en su cuenta oficial de Twitter.
Desde la candidatura Un País aseguran mantener "la voluntad de llegar a un acuerdo por un Congreso de unidad y una Ejecutiva Nacional fuerte". Creen que el resultado final debe ser fruto de "la generosidad de ambas partes". Asimismo, remarcan una serie de puntos en su propuesta de negociación recogidos a continuación: