GRUPO PLAZA

Arranca el diseño de la Estrategia valenciana para la igualdad, no discriminación y prevención de delitos de odio

12/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comenzado la elaboración de la Estrategia valenciana para la igualdad de trato, la no discriminación y la prevención de los delitos de odio, en una jornada de trabajo con la participación de más de un centenar de representantes de administraciones y entidades sociales.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha explicado que el objetivo de esta primera sesión es recoger propuestas transversales y establecer el plan, las dinámicas de trabajo y las reuniones sectoriales coordinadas por la dirección general de Igualdad en la Diversidad, detalla la Generalitat en un comunicado.

La estrategia parte de un estudio del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Igualdad. Propone actuaciones con las líneas estratégicas de sensibilización social; prevención, detección y denuncia de conductas de delitos de odio; atención a las víctimas, y recogida de datos para la elaboración de una memoria sobre esta casuística.

Esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el Acord del Botànic para hacer frente a la discriminación y prevención de los delitos de odio de una forma común para todos los colectivos, "por el interés general y no por un colectivo concreto", ha subrayado el responsable autonómico.

La elaboración del documento se enmarca en el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (Pla VIC) como "herramienta integral con el objetivo de dotarnos de políticas públicas que generen un espacio de convivencia que respete la individualidad y la diversidad".

En la jornada también ha participado el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, y representantes de las universidades y entidades locales de más de 100.000 habitantes.

Entidades participantes

Las organizaciones que participan en la elaboración de la estrategia son las relacionadas con el colectivo LGTBI, el pueblo gitano, familias, pobreza y sin techo, personas migrantes y refugiadas, así como entidades antifascistas, de defensa de la lengua y la cultura, religiosas, laicas y ateas, de diversidad funcional, feministas y de mujeres, y las relacionadas con el ámbito de las personas mayores, juventud e infancia.

De cara al desarrollo de la estrategia, el secretario autonómico ha animado a la participación y el trabajo "activo y con empatía" para "la construcción de una sociedad que pueda convivir con libertad, aprecio y felicidad".

Bajo este prisma, Ibáñez ha mostrado su deseo de "construir días y noches diferentes donde personas diferentes e iguales puedan convivir con armonía, una convivencia basada en la igualdad de trato, no discriminación y prevención de los delitos de odio".


Noticias relacionadas

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
la nave de los locos

Presuntos culpables

Lo nunca visto. Un Gobierno a la deriva, a merced de un partido totalitario, promueve una ley contra la mitad de la población. La ley del ‘sólo es sí es sí’ hace del hombre un presunto culpable, lo trata como a un potencial agresor sexual. ¿Qué fue de la presunción de inocencia?    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme