CASTELLÓ. La Central Solar Fotovoltaica San Jorge, desarrollada por Prosolia Energy en Sant Jordi, Castellón, está ya está lista para su puesta en marcha. Esta planta ha recibido la Aprobación de Puesta en Servicio para pruebas pre-operacionales de funcionamiento (APESp) por parte de Red Eléctrica de España. Con una inversión de 13,5 millones de euros y una potencia pico de 23MW, este proyecto marca el camino de la estrategia a largo plazo de la firma en Europa.
Para su construcción se han instalado 42.600 paneles solares y, una vez que esté a pleno rendimiento será capaz de suministrar unos 38.000 megavatios por hora al año, equivalentes al consumo de 8.500 familias. Además, este parque ahorrará la emisión a la atmósfera de 10.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar 500.000 árboles. Se trata, así pues, según la compañía, de la planta solar más grande en activo en la Comunitat Valenciana. Al menos, por el momento, pues sin ir más lejos, en la provincia de Castellón hay proyectos de parques solares de envergadura como la Magda.
Esta planta es un paso más en la estrategia de Prosolia Energy de consolidarse como IPP (Productor de Energía Independiente) en Europa. La compañía, que cumple este año su vigésimo aniversario, cuenta con presencia activa en cuatro países, España, Portugal, Francia e Italia. Cerró 2022 con una facturación de 75 millones de euros, y espera concluir 2023 con un fuerte crecimiento, en especial en la línea de negocio de venta de energía.
Además, para finales del presente ejercicio, la compañía proyecta gestionar 160 megavatios en operación, con planes de expansión para llegar a 300 en 2024. Estos logros financieros y operativos, sumados a los 2 GW en proyectos en desarrollo en varios países, le hacen tener presencia activa en cuatro países y proyectos en curso en nuevos mercados como el Reino Unido, Alemania y Benelux. La compañía continúa su trayectoria ascendente en el sector de las energías renovables europeas.