VALÈNCIA. El careo entre la exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, y José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón, sirvió para contraponer las versiones de ambos sobre lo ocurrido el día de la Dana. Por ejemplo, en cuanto a la medida del confinamiento en la provincia de Valencia, al que se oponía Cuenca. Pradas confirmó la evolución de su estrategia procesal y sorprendió al considerar que las dudas expresadas por el jefe de Gabinete podían venir, en realidad, del entonces president de la Generalitat.
Sin embargo, la sesión también dio para mucho más y volvieron grandes temas que han ido resonando a lo largo de la instrucción. La exconsellera recordó a la magistrada que la trasncripción sobre su primera declaración que figura en el sumario judicial no es su declaración completa sino solo un resumen, insistió en que la envergadura de la catástrofe no se podía prever y citó al jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, de los que además recordó que no estuvieron presencialmente en el Cecopi al igual que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La exconsellera tuvo un momento de "desquite" durante el careo con Cuenca, según fuentes presenciales, y aprovechó para instar a la jueza a que intentara recabar los 'whatsapps' de todos los integrantes del Cecopi. Así, aprovechando que la magistrada ya cuenta en el sumario con las capturas de muchas conversaciones y que ha estado intentando conseguir los mensajes que se cruzaron aquella tarde Cuenca y el expresident Carlos Mazón, Pradas insistió en que si quería completar el puzzle sobre lo que ocurrió la tarde de la Dana en el Cecopi, pidiera la aportación voluntaria de los mensajes de otros integrantes como la delegada del Gobierno, el presidente de la CHJ, o el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, que declara como testigo este miércoles en sede judicial.
La magistrada ha emprendido una vía de investigación indagando los 'whatsapps' de la que era consellera en aquel momento, justificando las pesquisas en que los mensajes podrían dar luz sobre cómo fue el proceso de decisión en el Cecopi que ella presidía. De hecho, las conversaciones de Pradas con el que era jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, aportadas voluntariamente por la exconsellera, han supuesto un hito en la instrucción y han constituído otro filón para que la jueza cerque al expresident de la Generalitat Valenciana.

- El exjefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Foto: ROBER SOLSONA/EP
También ha intentado llegar hasta los mensajes entre Cuenca y Mazón pero el 'mano derecha' del expresident entregó su móvil reseteado a la Generalitat Valenciana. De ahí que, durante el careo con el exjefe de Gabinete de Mazón, la exconsellera pusiera sobre la mesa la ampliación de las pesquisas a otras personas que formaban parte del organismo de coordinación de emergencias de cara a averiguar más detalles sobre el desarrollo de la reunión y las decisiones que se acabaron tomando.
Asimismo, según fuentes presenciales, Pradas le dijo a la magistrada que, si conocía de la existencia de más vídeos sobre aquella jornada, intentara recabarlos. La que fuera máxima responsable de las emergencias ha estado defendiendo su papel el día de la Dana porque ella estuvo "al pie del cañón". Este lunes, en el careo, lo volvió a decir al considerar que las pruebas audivisuales que han ido apareciendo a lo largo de la instrucción, grabadas por RTVE, À Punt, una productora contratada por la Generalitat e incluso de uno de sus asesores, son una evidencia de ello.
El audio en los momentos críticos
Además, en su declaración, Pradas habló de un audio que ella misma envió a Cuenca una vez se había tomado la decisión de enviar el ES Alert a la población. Se trata de una nota de voz que envió a las 20.15h, filtrada a los medios el pasado mes de diciembre pero que ahora, tras el careo, ha aportado a la causa judicial. En ella, le explica las medidas de las que se iba a informar a la ciudadanía a través de la alerta masiva.
"Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de València. Y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sud y Hoya de Buñol. Y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos", asegura Pradas en el audio.
Estas eran las medidas que se habían acordado en el Cecopi para trasladar a la población. Así, cuando sucede este mensaje, los técnicos ya se habían puesto a trabajar en la activación del sistema ES Alert y la introducción del mensaje en la plataforma. De hecho, durante el audio se puede escuchar cómo suena la alerta masiva en los móviles de los presentes. Los técnicos acabaron enviando dos mensajes: uno a las 20.11h dirigido a toda la provincia, donde no incluía el confinamiento de la población, y otro, sobre las 20.45h, que sí lo hacía, y pedía subir a zonas altas. El retraso en el segundo mensaje se debió, según declaró el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, porque tuvieron que activar la UME.