GRUPO PLAZA

Arrancan las obras del carril bici que discurrirá frente al nuevo Mestalla

Foto: PILAR ALBELDA VALLS/EP
28/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha iniciado esta semana las obras de un carril bici de 1,4 kilómetros que discurrirá entre las avenidas de las Cortes Valencianas (desde la altura del nuevo Mestalla) y General Avilés (desde el cruce con Cortes Valencianas hasta Maestro Rodrigo).

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, el vial dará continuidad al que ya se puso en marcha en abril en General Avilés entre las avenidas de Pío Baroja y Maestro Rodrigo. En concreto, el nuevo carril bici comenzará en la rotonda de la Dama de Elche y llegará hasta el Corte Inglés de Ademuz, donde girará hasta llegar por General Avilés a Maestro Rodrigo. El trazado se dispondrá mayoritariamente en calzada, y será bidireccional y de un ancho de entre 2,30 y 2,50 metros.

En línea con el funcionamiento del Servicio de Movilidad Sostenible a la hora de ejecutar carriles bici, esta actuación supondrá una "importante" recuperación de espacio peatonal en la mediana de la avenida Corts Valencianes, entre las calles Safor y Alacantí, así como en la mediana sur de la avenida Mestre Rodrigo, al bajar a calzada los tramos de carril bici existentes.

Asimismo, se realineará y ampliará el tamaño de los pasos peatonales y de las aceras en la intersección entre la avenida General Avilés y la calle Aparicio Albiñana.

También se ampliará la zona de peatones en la acera suroeste de la intersección entre General Avilés y Pius XII, se reducirá la longitud del cruce en el paso peatonal semaforizado junto a la calle Safor y se bajarán a calzada los contenedores de residuos y aparcabicis.

La duración prevista de estos trabajos, adjudicados a la empresa Grupo Bertolín SAU por un importe de 362.715,65 euros (IVA incluido), es de cuatro meses.

Este proyecto dispone de una ayuda concedida por los fondos IDEA de 167.832,99 euros.

General Avilés

Por otra parte, el proyecto del tercer eje de 500 metros que completará todo General Avilés en carril bici, entre la avenida Pius XII y Doctor Nicasi Benlloch, se aprobó en Junta de Gobierno Local el pasado mes de febrero.

El carril bici diseñado se situará segregado por la calzada sur, nivelándose a cota de calzada en las paradas de autobús, mientras que el tramo entre las calles Conchita Piquer y Doctor Nicasi Benlloch se dispondrá por la vía de servicio paralelo al paso inferior (en lugar de pegado al bordillo de la acera).

En cuanto a las mejoras peatonales del proyecto, se reducirá la longitud del cruce en el paso de peatones de la avenida Pius XII, se ampliará la acera en la intersección sur con la calle Doctor Nicasi Benlloch, se generarán plataformas reservadas en las paradas de la EMT, se adaptarán los vados peatonales a la normativa de accesibilidad y se arreglará la pavimentación en calzada, rigolas en mal estado y diversas zonas de baldosa de las aceras.

Asimismo, se creará una nueva zona de carga y descarga, así como aparcamientos para motocicletas.

El plazo de ejecución y el precio previsto para su licitación, como ya se anunció, son de tres meses a partir del inicio de las obras y 228.215,05 euros, IVA incluido, respectivamente, pudiéndose rebajar ambos en la adjudicación definitiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme