MADRID (EP). El Ibex 35 ampliaba sus pérdidas al 1,05% a media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.022,9 enteros a las 12.15 horas, en un contexto de incertidumbre política después de que los demócratas hayan dado el primer paso la apertura de un juicio político ('impeachment') contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En concreto, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado que el organismo abrirá una investigación formal para determinar si se debe someter a un juicio político a Trump, lo que podría llevar acarreado su destitución. Dicha investigación se inicia después de que el presidente de Estados Unidos, según Pelosi, haya admitido que pidió a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que "llevara a cabo acciones que le beneficiaran políticamente".
En este contexto, el selectivo español se aferraba a la cota psicológica de los 9.000 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo, pendiente del Santander, cuyas acciones caían un 1,6%, después de haber llevado a cabo una revisión del fondo de comercio adscrito a su filial británica que arroja como resultado un deterioro por importe aproximado de 1.500 millones de euros, que achaca al difícil entorno regulatorio y a la incertidumbre generada por el Brexit en el crecimiento económico de Reino Unido.
A media sesión, marcada además por la evolución del sector turístico, tras la quiebra de Thomas Cook, Viscofan lideraba los descensos, con una caída del 3,2%, seguido de ACS (-2,1%), Bankia (-2%), ArcelorMittal (-1,8%), Grifols (-1,8%), Indra (-1,8%), Amadeus (-1,6%) y Meliá Hotels International (-1,6%). En el lado contrario se situaban Cellnex Telecom (+0,4%), Colonial (+0,2%), Telefónica (+0,04%) y Aena (+0,03%).
El resto de bolsas europeas ampliaba también sus pérdidas con descensos del 1,5% en el caso de París, del 1,1% para Francfort y del 0,9% para Londres. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 62 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0997 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,09%.