GRUPO PLAZA

la compañía valenciana acaba de entrar en el índice ibex growth 15

Arreón alcista de Substrate AI: duplica su valor y es la segunda mejor cotizada de BME Growth este año

Foto: BME
24/03/2023 - 

VALÈNCIA. Muy pero que muy bien le ha sentado a la compañía valenciana Substrate AI (SAI) su entrada en el principal índice bursátil de BME Growth, es decir, el Ibex Growth 15. El pasado 13 de marzo se anunció la decisión de este mercado integrado en BME, que fijó en el 20 del mes en curso el estreno de la primera empresa de inteligencia artificial que cotiza en España como contó este diario entonces

Y en tan solo cuatro sesiones -las últimas- la cotizada presidida por Lorenzo Serratosa se ha catapultado un 109,67% al pasar de los 0,2690 euros por título hasta los 0,5640 euros del cierre de ayer -el máximo intradía fue de 0,6640 euros-, que fue el máximo desde mediados de octubre pasado. Y, lo mejor, que tamaño 'subidón' ha venido acompañado de un explosivo volumen de contratación. Sin ir más lejos este jueves se intercambiaron de manos más de 6 millones de acciones, que contrastan con los pírricos 6.130 títulos del 13 de octubre de 2022 cuando marcaba niveles actuales.

Una SAI ha pasado de dejarse el pasado ejercicio un 93,35% de su valor -siendo la peor de todas las cotizadas de la Comunitat como contó este diario- a duplicarse este año (97,20%) tras encadenar las cinco últimas jornadas al alza. Y no solo eso sino que se ha erigido como la segunda más en forma en 2023 de todo BME Growth. Solo por delante tiene al grupo biofarmacéutico andaluz Biotechnology Assets (+119,13%). Palabras mayores teniendo en cuenta que son 130 las empresas presentes en el anteriormente llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB)

Y más todavía teniendo en cuenta que SAI marcaba mínimos históricos el pasado 2 de diciembre en los 0,17 euros, lo que supone un impresionante rebote de casi un 232% desde ahí hasta el cierre de ayer. De este modo, la valenciana ha elevado su capitalización hasta los 15,08 millones de euros frente a los 7,65 millones del último día de 2022. Y lo que queda por venir porque seguimos hablando de una empresa muy bien posicionada en uno de los sectores claves como es el de la inteligencia artificial (IA).

Al habla con el presidente

"Durante 2022 el mercado ha estado atento sobre todo a las subidas de tipos y el ajuste de valoraciones de las empresas tecnológicas. Con este entorno ha sido muy difícil que se reconociera el trabajo que estábamos haciendo en Substrate AI, y eso con el hándicap de ser una empresa nueva en el mercado. Ahora parece que las cosas están cambiando y creo que en este cambio confluyen varios factores", explica el presidente Lorenzo Serratosa a este diario. Y, entre ellos, señala a tres:

  • "El final de las subidas de tipos de interés ha puesto de manifiesto que las empresas tecnologías se encuentran baratas, con Substrate AI entre ellas. Son muchas las casas de análisis y bancos de inversión que empiezan a decirlo.
  • Se ha producido el lanzamiento del ChatGPT y todo el mundo empieza a hablar de inteligencia artificial y a pensar cómo aplicarla a sus negociosa, algo que ya preveíamos. El sector va a crecer por encima del 30% anual en los próximos años según todos los analistas, lo cual es muy difícil de ver en otros sectores.
  • Cerramos 2022 con un crecimiento en ventas superior al 100% y ese mismo aumento proyectamos para 2023, un año en el que esperamos hacer alguna nueva adquisición que nos permita mantener un ritmo de crecimiento alto en los próximos años".

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Y este diario añadiría otra: el mercado nunca llegó a ponerla en valor y es ahora con la entrada en el Ibex Growth 15 cuando no pocos inversores -tanto grandes como pequeños- se están dando cuenta de su potencial. No pocos advirtieron que su valoración a la hora de estrenarse en mayo pasado era cara, pero de ahí a sacudirle tanto media un abismo.

Además, como muy bien apuntó Lorenzo Serratosa en una entrevista concedida a este diario a finales de septiembre pasado, "el mercado tarda en reconocer el trabajo bien hecho, pues una empresa cotizada se enfrenta no solo a su propio desarrollo sino a un mercado en el que confluyen muchos y diversos intereses. Todos legítimos, pero no todos alineados con la rentabilidad a largo plazo. Los que llevamos mucho tiempo invirtiendo sabemos que un año no es nada, y el comportamiento de una empresa en doce meses no es en absoluto nada relevante para su desarrollo a largo plazo".

Buenas perspectivas

La compañía dirigida por José Iván García duplicó sus ingresos a lo largo del pasado año tras alcanzar los 4 millones y cumpliendo así su plan de negocio. Todo ello, mejorando el Ebitda negativo proyectado, reduciendo de esta manera las pérdidas operativas. Precisamente dicho consejero delegado advertía entonces que tenían un plan muy ambicioso que nos debe llevar a obtener crecimientos muy altos durante los próximos años apoyados en la adopción de la IA en las empresas, que crece a ritmos superiores al 30%. En este sentido, el trabajo de 2022 es simplemente la primera piedra de este proyecto".

Una SAI que debutó a finales de noviembre de 2022 en el mercado norteamericano OTC. Lo hizo para dar entrada a inversores institucionales estadounidenses. En este sentido no hay que olvidar que el hombre de la cotizada valenciana en el país de las barras y las estrellas es Bren Worth, director de Tecnología (CTO). "No debemos olvidar que Worth es estadounidense y fue allí donde desarrolló la tecnología que hoy aplicamos en nuestros productos y que allí fue donde se concibió, de una forma u otra, el proyecto Substrate AI", manifestaba García en el estreno en el OTC americano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme