GRUPO PLAZA

apenas media docena de militantes valencianos no oficialistas se cuelan en la asamblea general

Arrimadas acapara la mayoría de compromisarios de Cs pero evidencia la fractura entre familias

3/03/2020 - 

VALÈNCIA. La elección de compromisarios para la Asamblea General de Ciudadanos celebrada este sábado se ha saldado con una victoria holgada de las listas respaldadas por Inés Arrimadas. Así, el 78% de los representantes que votarán en el cónclave el próximo 14 y 15 de marzo son afines a la portavoz del Congreso y aspirante a liderar la formación naranja.

Por tanto, según subrayaron fuentes de la mencionada candidatura, 277 de los 355 compromisarios en juego serían afines a Arrimadas, mientras que el aspirante alternativo y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Fernando Igea, solo habría conseguido 21 representantes. Los otros 57 serían militantes a priori no adscritos a ninguna de las dos corrientes en liza. Además de los 355 compromisarios electos, a la V Asamblea General asistirán casi 200 compromisarios natos: los miembros del Consejo General saliente, los de la Gestora y los de la nueva Ejecutiva que saldrá elegida de las primarias del 7 y el 8 de marzo.

No obstante, conviene recordar que la elección del próximo presidente de Ciudadanos, que tendrá lugar el próximo fin de semana, está abierta a toda la militancia por lo que quedaría espacio para la sorpresa.

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la elección de compromisarios ha seguido unos derroteros similares, si bien este proceso ha servido para evidenciar que ninguna de las 'familias' del partido tiene un control absoluto del territorio. En este sentido, apenas media docena de representantes de los 37 designados no pertenecen a la cuerda oficialista y tampoco se les atribuye un respaldo asegurado al sector de Igea. 

Así, según las fuentes consultadas por este diario y el repaso a las candidaturas, en la provincia de Valencia cuatro son los militantes fuera de la lista oficial que han logrado un billete para la Asamblea General: Rosa Baydal, Jesús Gimeno Peris (no Jesús Gimeno el diputado provincial), José Mauro Pozo y Cristina Esteban. Los tres primeros, alineados con la candidatura bajo el lema 'Tercera vía, el municipalismo como base' y la última, con cierto tirón entre los jóvenes del partido. No alcanzó el respaldo suficiente para ser compromisario Fernando Mulas, el único valenciano integrado en la cúpula de Francisco Igea.

Ahora bien, más allá de esta victoria clara de la lista afín a Arrimadas queda patente el reparto entre los distintos 'pesos pesados' de la formación naranja, lo que evidencia la ausencia de un control único por parte de una corriente. Por ejemplo, en la provincia de Valencia, la más votada fue la portavoz adjunta en Les Corts, Ruth Merino, afín al síndic Toni Cantó. También entraron en puestos delanteros tres concejales del Ayuntamiento, Narciso Estellés (2), Javier Copoví (7) y Amparo Picó (8), parte del equipo del todavía coordinador autonómico y portavoz en el consistorio, Fernando Giner. Así como algún afín al responsable de Organización, Emilio Argüeso, como es el caso del diputado Jesús Salmerón, y también algún dirigente próximo al responsable de Acción Institucional y diputado provincial, Jesús Gimeno. La participación solo alcanzó el 42,2%.

En Alicante, en cambio, predominaron los afines a Emilio Argüeso. Encabezó la lista la diputada nacional Marta Martín, seguida de Juan Ignacio López-Bas y Jose Francisco Aix. A César Martínez Tejedor se le apunta en el sector de Gimeno mientras María Quiles forma parte de la órbita de Cantó. Destaca el éxito del diputado Toni Woodward, que decidió presentarse en solitario sin adscribirse a la lista oficial ni a ninguna otra y ha logrado uno de los preciados pasaportes a la Asamblea General.  La participación se quedó en un 47,8%.

En cuanto a la provincia de Castellón, el más votado ha sido Eduardo del Pozo, próximo a Argüeso, aunque hay representantes con otras afinidades como Cristina Gabarda, cercana a Gimeno. Mal resultado para el diputado Vicente Fernández, afín a Cantó, quien solo obtuvo nueve votos.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email