VALÈNCIA. En 1955, hace ahora 70 años, un grupo de fotoperiodistas holandeses decidieron fundar la organización World Press Photo, con la intención de recabar imágenes de todo el mundo que contaran historias únicas. Con sede en Ámsterdam y el objetivo de comprender la historia del mundo a través de una lente, pusieron así los cimientos de lo que sería el concurso World Press Photo que celebra este 2025 su 70 aniversario.
También celebra 13 años de exposiciones consecutivas en la Fundación Chirivella Soriano de València, que forma parte de las sedes en las que se muestran estas imágenes. Con motivo de honrar la labor de los fotoperiodistas, la Fundación ha presentado la exposición de World Press Photo 2025 marcada por el cambio climático y conflictos armados como el de Gaza y Ucrania.

- -
- Foto: FUNDACION CHIRIVELLA SORIANO
A través de 139 imágenes, la Fundación Chirivella Soriano repasa la historia del mundo poniendo el foco en todo tipo de temas, aunque centrando el eje de su exposición en los efectos directos del cambio climático. Una nueva lectura del mundo que nos rodea y que va desde la invasión de los monos y los elefantes a los poblados vecinos tras el confinamiento de los humanos que les alimentaban hasta imágenes tan impactantes como la de una población atemorizada por los ataques de drones en Beirut.
Un repaso a través de 42 historias de todos los continentes que puede visitarse hasta el 2 de noviembre en la Fundación y que, tal y como lo contempla Pablo Brezo, director de World Press Photo València, sirve para hablar de quienes somos como civilización. “Esta muestra nos ayuda a ver como evoluciona el lenguaje de la fotografía año tras año, además de mostrar trabajos con un altísimo nivel ético en el que no hay violencia explícita a no ser que esté estrictamente justificada”.

- -
- Foto: FUNDACION CHIRIVELLA SORIANO
Con ello, ha explicado que World Press Photo ha evolucionado año tras año para tener en cuenta siempre los tres elementos clave dentro de la exposición: el sujeto retratado, el fotógrafo y el espectador. Brezo ha destacado que las imágenes que se muestran en la exposición respetan la dignidad del sujeto retratado, la libertad de prensa del fotógrafo y el derecho a tener información del ciudadano.
“Es una gran oportunidad para conocer historias que están alrededor de todo el mundo y comprender lo que hay tras las personas que protagonizan estas fotografías”, ha señalado Begoña Garzón, directora de la Fundación Chirivella Soriano. Siguiendo con esta idea Brezo ha destacado que una de las claves para comprender la muestra está en centrarse en los pies de foto que se muestran al lado de las imágenes, que ayudan a contextualizar el relato. Con ellos, apunta, se puede componer la imagen completa de las fotografías a concurso.

- -
- Foto: FUNDACION CHIRIVELLA SORIANO
“La fotografía es un mensaje colectivo al mundo que no se puede separar de su contexto. En un mundo sobresaturado de imágenes, el pie de foto nos ayuda a comprender el momento en el que están tomadas y su importancia”. Además, ha destacado que las imágenes del World Press Photo sirven, edición tras edición, para hacer un retrato que ayude a comprender el mundo y la sociedad que nos rodean mientras hacen reflexionar al espectador, aunque eso no es labor del fotógrafo, sino de las mismas imágenes que “tienen que tener un planteamiento duradero y reflexivo para calar en la mente del espectador”.
Respecto a la reflexión sobre el papel que tiene el fotoperiodismo en la actualidad Brezo ha celebrado la importancia de organizaciones como la World Press Photo que celebran el trabajo bien hecho de fotoperiodistas que han llegado a arriesgar su vida por captar las imágenes que cuentan quienes somos como humanidad. La labor de periodistas que son capaces de mirar al conflicto cara a cara y retratarlo para construir una “memoria visual colectiva” que se sirve siempre de su contexto para ofrecer su relato completo.
“La muestra de World Press Photo educa al espectador a generar un espíritu crítico ante las imágenes. Consigue que se comprendan las consecuencias de los conflictos armados, del cambio climático y demás historias que nos rodean mientras conectan al hombre con su entorno natural”. Con ello, ha explicado también que World Press Photo consigue visibilizar la producción en lugares de los que nunca conoceríamos la historia, si no fuera por la fotografía.

- La imagen ganadora del World Press Photo 2025: Palestina de Samar Abu Elouf que muestra a Mahmoud Ajjour, un niño amputado de Gaza
- Foto: FUNDACION CHIRIVELLA SORIANO