VALÈNCIA. El futuro Espai Manolo Valdés comienza a tomar forma. El nuevo espacio expositivo, que se ubicará en el muelle 3 del Parque Central tras la renuncia del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) a impulsar allí su subsede, acogerá una treintena de piezas que ofrecerán una retrospectiva por la trayectoria del artista valenciano, un recorrido que también incluirá varias piezas inéditas. Así lo ha desvelado este jueves la alcaldesa de València, María José Catalá, quien, junto al concejal de Cultura, José Luis Moreno, y el historiador y asesor artístico Javier Molins, se ha desplazado a Madrid para visitar el taller del reconocido escultor y comenzar a concretar la forma que tomará el futuro museo.
Durante la visita, el personal técnico municipal ha podido estudiar in situ y de la mano del equipo de Valdés la relación de piezas que formarán parte de la exposición, un listado que constituye una muestra “significativa y característica” de la actividad creadora de Valdés, una viaje en el que, además, han podido concretar sus necesidades de cara a su exhibición en las “mejores condiciones” de conservación y seguridad. “Ya tenemos muy definido el espacio, y se ha hecho selección de unas 30 piezas, algunas especialmente importantes por su tamaño; y hay, además, una representación de sus Meninas en distintos materiales muy interesantes”, ha detallado Catalá.
Además, la alcaldesa ha subrayado que el Ayuntamiento está trabajando en estos momentos “contrarreloj para que el nuevo Espai Manolo Valdés sea una realidad lo antes posible”, un proceso que tiene como primer paso encargar la redacción del proyecto de habilitación del Muelle 3 del Parque Central para adecuarlo a su nuevo uso, una licitación que se espera poder sacar “a finales de 2025 o principios de 2026”.
Por su parte, el asistente de Manolo Valdés, Jesús de la Fuente, ha asegurado que el artista, que reside desde hace años en Nueva York, “está entusiasmado con esta idea”. Tanto es así que en estos momentos ya se están adecuando y adaptando las piezas previstas para el futuro espacio.

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y el escultor Manolo Valdés contempla que el artista cederá parte de su creación en régimen de depósito temporal por un plazo de diez años, prorrogable por plazos sucesivos de cinco años, obras que serán expuestas no solo en el muelle 3, sino también en los alrededores de la construcción, dando forma a un espacio expositivo que se erige con el objetivo de “crear una nueva centralidad cultural en el barrio de Russafa”.
Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar las actuaciones necesarias para acoger las obras y exhibirlas en condiciones de seguridad y conservación adecuadas. En este sentido, se prevé llevar a cabo el cerramiento de la edificación donde se exhibirán, la adecuación de su superficie, la reorganización del espacio interno y la climatización. Tal como ha recordado la alcaldesa, el acceso al nuevo Espai Manolo Valdés será totalmente gratuito para la ciudadanía y el presupuesto inicial que se prevé para llevar adelante el proyecto será de un millón de euros.
Manolo Valdés es una de las figuras clave para entender el arte valenciano del último siglo, empezando por Equipo Crónica, que impulsó junto a Rafael Solbes, un colectivo que dio la vuelta al arte pop americano, acuñado por Andy Warhol, utilizándolo como herramienta social y política. Sus esculturas, que en los últimos años han vestido enclaves como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de la mano de la Fundación Hortensia Herrero, han cambiado la cara de numerosos enclaves urbanos y, cómo no, museos de todo el mundo, un artista fundamental que también es clave en museos de la ciudad, como son el propio Centro de Arte Hortensia Herrero, Fundación Bancaja o el IVAM.
