Arte y fotografía

desplegando el mantel en la galería tuesday to friday

Gema Quiles monta su picnic artístico con ‘El cesto, la fruta y la mano’

  • Foto: JESÚS AMABLE GIL

VALÈNCIA. En el arte existen muchos paisajes en los que uno querría quedarse a vivir. Las selvas de Rousseau, las estancias enigmáticas de Hopper… y hasta los pequeños bosques de la paisajista valenciana Rosa Torres. Ella misma confesaba recientemente a Culturplaza que la clave para crear sus propios paisajes era la de imaginarse cosas "que jamás había visto, pero que a su vez pensaba que le podrían cautivar". Casi con esa misma filosofía trabaja otra artista valenciana: Gema Quiles, quien explora esos pequeños lugares en los que querría quedarse a vivir y así crea El cesto, la fruta y la mano, una muestra en la que va más allá del paseo conceptual y se atreve a quedarse contemplando su propio entorno en la galería Tuesday to Friday.

Foto: JESÚS AMABLE GIL

“Esta muestra va incitando a que el visitante se quede, y que a la vez pida más. Va muy ligada con la idea de explorar, y a la vez abrazo el momento del descanso y de la observación”, un parón que se hace para contemplar el alrededor, y poner el ojo en todos los detalles. En su anterior muestra, Tras el árbol, junto a la fuentese metía de lleno en un jardín conceptual en el que retrataba con estilo naíf todos los conceptos que convivían en su cabeza en ese momento: pájaros, fuentes, árboles y sombras formaban parte de esa naturaleza que le abría un espacio nuevo en el que poder vivir y relajarse. 

Ahora Gema expande el campo de visión y mira hacia todos los lados: dibuja hormigas, conejitos, árboles y hasta raquetas y manteles. “Todo comienza con la idea de mirar lo que se esconde tras los árboles. De esta manera he podido darle un espacio a la pausa, a una historia que podría ser como de leyenda y que se cuenta también con tonos oscuros. Donde hay color hay oscuridad al mismo tiempo, y quien pasea también puede quedarse quieto para mirarlo todo”.

En estas obras contempla que da un paso más allá en su obra y la manera que tiene de trabajar y expresarse, pero sin abandonar el estilo que abandera. En el texto de sala, realizado por Ricardo Forriols, se explica que pudiera parecer que la pintura de Gema se construye a través de “pictogramas dulces, a los que se le suma la percepción sensorial”, y añade Forriols que al mismo tiempo trabaja lo figurativo inmersa sin quererlo en un fenómeno post internet que contempla el “bad painting” como una de sus vertientes. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo