Arte y fotografía

CENTRO DE ARTE HORTENSIA HERRERO

La guerra de la obra ‘The World of Irreversible Change’ llega a su fin y entra en una nueva fase

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La obra interactiva The World of Irreversible Change, que forma parte de la colección permanente del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), vio el pasado sábado cómo se desataba la guerra entre los habitantes de la aldea japonesa debido a las sucesivas interacciones de los visitantes. Ayer, tras más de dos días luchando, la guerra llegó a su fin.

Esta obra del colectivo japonés teamLab es una pieza interactiva en la que aparecía una aldea medieval japonesa poblada por labradores y samuráis y que está conectada con el exterior de la ciudad en la que está expuesta, de modo que la aldea presenta la misma climatología y estación del año que València. Al tocar la pantalla, los visitantes provocaban en los habitantes una reacción de malestar y, tras repetidas interacciones, el malestar se iba acumulando hasta que los habitantes comenzaban a pelear entre ellos desatándose una guerra sin vuelta atrás. The World of Irreversible Change (El Mundo del Cambio Irreversible) pretende hacer reflexionar sobre la responsabilidad y las consecuencias de nuestros actos y cómo algunos de ellos no tienen vuelta atrás, son irreversibles.

El pasado sábado 14 de febrero alrededor de las 18:45h algunos habitantes de la aldea llegaron a su límite de malestar y comenzaron a luchar entre ellos; en cuestión de un par de horas, la guerra se extendió por toda la obra. Ayer, tras más de dos días luchando, la guerra llegó a su fin y no queda ningún habitante de la antigua aldea con vida.

El renacer de una nueva obra

Tras la batalla, la ciudad continúa envuelta en llamas y, al cabo de un tiempo, la vegetación irá creciendo entre las ruinas. La obra The World of Irreversible Change seguirá conectada a la ciudad de València por lo que las estaciones seguirán pasando en este nuevo paisaje que surja tras la guerra. Asistimos, por tanto, al nacimiento de la segunda etapa de esta peculiar obra de arte.

Fundado en Japón por Toshiyuki Inoko, teamLab es un colectivo artístico internacional compuesto por más de cien especialistas en diversas áreas, incluyendo a artistas, programadores, ingenieros, animadores, matemáticos y arquitectos. Su práctica colaborativa huye del concepto de autor individual que firma su obra y busca navegar por la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y el mundo natural.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo