Arte y fotografía

Seis intervenciones artísticas salpican la universidad con miradas al vocabulario militar o el cambio climático 

  • Obra ¿Cuánto tiempo tarda en marchitarse una flor? de Reyes Pe.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En este inicio de curso celebramos el inicio de temporada expositiva de museos o galerías de arte, pero no solo son estos los hogares de un arte valenciano que también salpica espacios inesperados. Tal es el caso del campus de Burjassot de la Universitat de València, que en estos días ha visto crecer por algunos de sus recovecos una serie de intervenciones artísticas que hablan de presente y pasado, seis proyecto -a los que en unas semanas se sumarán otros seis en el campus de Blasco Ibáñez- que dan forma a la 28ª edición de la Mostra art públic / universitat pública.

En total son doce intervenciones artísticas, efímeras y ‘site specific’, situadas en distintos espacios universitarios, las que dan forma al proyecto, que en esta primera tanda reúne las obras de Jose Vicente Martín y Sergio Luna, Reyes Pe, Darío Machín, Javier Galán Hurtado, Alex Gambín y Oriol Arnedo, propuestas que a través de las que se cuestiona el vocabulario militar y político actual, se reflexiona sobre la construcción de la memoria o se urge a prestar atención al calentamiento del planeta y recuperan los caminos de la sal como forma de habitar el paisaje.

De esta forma, durante el recorrido se presentan experiencias visuales y sonoras que invitan, por ejemplo, a cuestionar el término “defensa” en el contexto militar y político contemporáneo, obra de Alex Gambín, o a reflexionar sobre los criterios que condicionan la construcción de la memoria y de la historia, en la propuesta de Galán Hurtado. Por su parte, Darío Machín recupera los caminos de la sal, rutas de conexión del litoral valenciano con el interior, convertidas en imaginario colectivo y una forma de habitar el paisaje. 

  • Obra Solar Synth 3 de Oriol Arnedo. -

También tiene un lugar destacado la naturaleza, con Martín y Luna, que apuntan a las distracciones basadas en vestigios de naturaleza que ofrece la cultura moderna ante el desvanecimiento veloz de la naturaleza real, o la propuesta de Reyes Pe que, partiendo de los efectos palpables del calentamiento del planeta, pone el foco en la desaparición de especies y la urgencia de prestar atención a un futuro crítico. En esa línea, Arnedo sugiere imaginarse otras formas de hacer tecnología, más conectadas con el entorno y como cuerpos en relación sin una funcionalidad específica.

Art públic / universitat pública continuará, a partir del 31 de octubre, en el campus de Blasco Ibáñez, donde se activarán las intervenciones artísticas de Yumna Alsawi, Gema Polanco, Lluci Juan, Davinia V. Reina y L. San Gregorio, Rossi Aguilar y Carlos Peris, con propuestas que pondrán la mirada en la DANA del 29 de octubre, en las diferentes formas de crear archivos desde las disidencias sexuales y de género y en el genocidio en Palestina.

La activación de art públic / universitat pública en el campus de Burjassot contó con la participación de la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, quien destacó que la Universitat no ha de pensarse desde la neutralidad, sino desde “la objetividad científica” y el compromiso “frente al odio y por la igualdad, la cultura, la defensa de los derechos humanos, y alzando la voz contra el genocidio”. Por su parte, el Delegado de Estudiantes de la Universitat de València, Marcos Durà, destacó la “vitalidad cultural” de la Universitat y su interés por “compartirla con la sociedad”. En el caso de La Mostra, apuntó el delegado, se acerca el arte y se ubican las obras “donde hacemos vida universitaria” para mantener este diálogo vivo. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo