Arte y fotografía

Un nuevo impulso para la Colección José Luis Soler

La digitalización de sus fondos, la alianza con PhotoEspaña o la recuperación de un espacio expositivo en Bombas Gens, clave del presente del proyecto artístico

  • Obras de Hans-Peter Feldmann, de la colección José Luis Soler.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Colección José Luis Soler - inicialmente conocida como Colección Per Amor a l’Art- fue la semilla de lo que más tarde sería Bombas Gens, un centro de arte ubicado en una antigua fábrica en Marxalenes ideado para la divulgación de los fondos de la fundación privada, impulsada por el empresario José Luis Soler, fallecido hace dos años, y Susana Lloret. La aventura duró hasta ese mismo 2024, cuando el espacio se convirtió en un museo inmersivo bajo la gestión de la empresa Layers of Reality, un punto de inflexión que obligó a la entidad a reubicar su posición en el mapa artístico. 

El proyecto cultural se rearma ahora con una intención clara: “El objetivo es que esta colección sea compartida”. Estas palabras las firma la propia Susana Lloret, un discurso que tiene detrás un proyecto, el desarrollo de un ambicioso catálogo digital a través del que poner en valor su extensa colección de fotografía, compuesta por más de 2.300 obras, un listado que presta especial atención a la fotografía japonesa de posguerra, con representantes como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu o Ishiuchi Miyako, e incluye otros importantes autores internacionales como Cartier-Bresson, Walker Evans o Robert Frank y nacionales como el dúo Bleda y Rosa.

El catálogo digital, en el que más adelante se incluirán los fondos de su colección de arte abstracto, compuesta por unas 230 obras, supone un ambicioso proyecto que nace desde un objetivo múltiple, pues pasa por divulgar los fondos y, muy especialmente, conectarlos con gestores culturales, curadores e instituciones artísticas, una web que sirve como puente para facilitar préstamos o itinerancias de exposiciones ya diseñadas. Para ello, entre otras cuestiones, la web recoge un histórico de los proyectos ya realizados o facilita la selección personalizada de fondos. “La colección ha viajado mucho y se conoce poco lo que ha salido de València”, reflexionó Lloret durante su encuentro con prensa. 

La creación de esta web es uno de los pilares de una estrategia mayor de impulso de la colección privada que también ha pasado por recuperar un espacio expositivo en el propio Bombas Gens. “Hemos recuperado la esencia del origen”, señaló Lloret. Este movimiento, este ‘regreso’ al centro, es fruto del acuerdo entre la fundación y el festival PhotoEspaña para el desarrollo de un premio de comisariado novel, una convocatoria diseñada para el impulso de las carreras de jóvenes comisarios a través de la que se selecciona a un profesional que desarrolle una muestra a partir de los fondos de la colección José Luis Soler. 

  • -

Este acuerdo, con ambición de continuidad, ya ha dado como resultado una primera muestra que se pudo ver en Bombas Gens el pasado otoño, la exposición Mnemosyne. Derivas y fragmentos en la producción de memoria, diseñada por la historiadora del arte Eva del Llano. Esta supuso la primera reactivación del patrimonio de Soler en Bombas Gens desde el cambio de identidad del espacio cultural, una muestra que, con todo, no acaba en València, pues en apenas unos días se presentará en la ciudad de Gandia. 

“El proyecto ha evolucionado para adaptarse a las circunstancias”, apuntó Lloret. Esta voluntad de expansión o de adaptación a un nuevo escenario llega, cabe recordar, tras el frustrado intento de acuerdo con la Generalitat Valenciana para la donación de los fondos, que habrían pasado a engrosar el proyecto del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), un intento de acuerdo que ya es pasado y papel mojado. “Se politizó […] Es una pena”, señaló Susana Lloret al ser preguntada por ello.

Este nuevo impulso a la colección, con todo, pasa por facilitar futuros contactos, buscar nuevas alianzas y afianzar las ya existentes. Entre ellas, con el Museo Carmen Thyssen Málaga, con el que en estos años se han desarrollado distintas exposiciones, entre ellas la muestra Material provocativo para pensar. Fotografía japonesa contemporánea, que sirvió como una suerte de homenaje a José Luis Soler tras su fallecimiento. La alianza continuó y, subraya Lloret, quiere seguir creciendo: “Con Carmen Thyssen hemos tenido una colaboración estable y la vamos a reactivar”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo