GRUPO PLAZA

el 14 de septiembre estaba prevista la primera cita

Artenblanc se ve obligado a cambiar su calendario de desfiles al no licitar la 3ª edición a tiempo

6/09/2022 - 

VALÈNCIA. No está siendo fácil asentar Artenblanc, el proyecto de moda de la Conselleria de Cultura, en el circuito cultural valenciano. El proyecto nació con el objetivo de convertirse en el gran foco del sector tras la desaparición de la Valencia Fashion Week, de la que se quiso alejar con una fórmula más divulgativa y llevando su actividad a las tres provincias. Sin embargo su desarrollo no ha sido todo lo fluido que se esperaba. Tras dos ediciones, la dirección general de Cultura y Patrimonio anunciaba en 2021 la tercera, la primera tras la pandemia, pero se ha encontrado con más de una piedra en el camino. Hace más de un año que se puso en marcha el proceso de licitación del proyecto, sin embargo, un error administrativo, confesaban desde la propia administración, obligaba a anular el proceso poco después.

No fue hasta el mes de mayo de este mismo año cuando se retomó el asunto, con la puesta en marcha de la nueva licitación, un contrato con un valor estimado de 180.000 euros y con el 21 de junio como fecha límite para presentar ofertas. Ya estaban claros los términos y, también, el nuevo calendario. O, al menos, en parte. La licitación marcaba que la tercera edición de Artenblanc debía celebrar tres desfiles: en Alicante (20 de julio), Castellón (14 de septiembre) y Valencia (19 de octubre). La primera cita, en cualquier caso, quedaba descartada en la fecha anunciada “dada la proximidad de esta fecha respecto a la licitación y, en función de su proximidad respecto a la formalización del contrato”, rezaba una nota aclaratoria del órgano de contratación.

Sobre los desfiles de Castellón y Valencia, en todo caso, no se apunta ninguna novedad, con lo que deberían desarrollarse conforme a lo estipulado en los pliegos. Pero, de nuevo, no será así. De acuerdo con el calendario fijado por Cultura sería en apenas una semana cuando se tendría que desarrollar el primero de los desfiles, pero lo cierto es que la organización de la tercera edición de Artenblanc no ha sido adjudicada todavía, con lo que los preparativos no han podido comenzar y, por tanto, será imposible cumplir con los objetivos marcados. Preguntados por este diario, desde la dirección general de Cultura y Patrimonio indican que una vez se formalice la adjudicación se definirá con la empresa “un nuevo calendario”.

Foto: Eva Máñez.

Este vaivén de fechas no es algo nuevo, pues el proyecto no ha logrado conseguir la estabilidad ansiada, a pesar de su juventud. Tras una primera edición que echó a andar en las últimas semanas de 2017, Conselleria confirmó que el proyecto continuaría… aunque más tarde de lo previsto. Un año después de la primera cita se sabía poco de la siguiente parada y no fue hasta finales de 2019 cuando volvió la marca. Pocos meses después llegaría la pandemia y, más adelante, una tercera edición que tampoco está siendo fácil sacar adelante. En este tiempo, además, Artenblanc ha tenido que convivir con otro gran evento dedicado a la moda impulsado desde València, Clec Fashion Festival, un encuentro organizado por la asociación de diseñadores de moda valenciana (DIMOVA), con el apoyo de la Diputació de València, con el que, a pesar de sus diferencias de base, ha sido imposible esquivar las comparaciones.

El diseñador y presidente de DIMOVA, Miquel Suay, declaraba en 2021 en una entrevista con este diario: “Solo con media tarde del Clec es la misma actividad que tiene Artenblanc. Lo que me gustaría saber es la propuesta de valor que tiene Artenblanc, ¿cuál es la diferenciación para no alinearse con la plataforma del Clec, que lo que demuestra es un respeto hacia toda la cadena de valor de la moda? No veo por ningún lado el valor añadido o diferente que haga que esté justificado que haya dos citas”. Por su parte, la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, defendía este mismo año: “Si no hubiéramos puesto la base en Artenblanc no hubiera habido Clec, porque desde Cultura no se hacía nada con la moda. Esto ha servido para que ahora convivamos con otras iniciativas como Clec y otras que llegarán”.

Noticias relacionadas

el calendario suma tres eventos del sector

Choque de trenes en la moda en València

Por  - 

Años después de la desaparición de la València Fashion Week, este mes de octubre coinciden en el calendario dos pasarelas: Clec y la nueva Mediterránea Fashion Week. A ellos se suma un Artenblanc al que le está costando arrancar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme