GRUPO PLAZA

anunciará su renuncia en el Consell Confederal del próximo miércoles

Arturo León anuncia su dimisión como líder de CCOO-PV tras la polémica por su vacunación

Foto: EVA MÁÑEZ
7/02/2021 - 

VALÈNCIA. El secretario general de CCOO-PV, Arturo León, presentará su renuncia al cargo el próximo miércoles ante el Consejo Confederal de la organización sindical tras la polémica por haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

El dirigente sindical recibió la dosis el pasado 15 de enero por su condición de delegado sindical en el Hospital General de Alicante, aunque al contrario que otros liberados sindicales -que también se vacunaron tal y como publicó este diario-, no tiene su puesto de trabajo en el hospital sino en la sede del sindicato en València. 

León había solicitado regresar a su plaza, una petición que se formalizó el 26 de enero, es decir, 11 días después de recibir la primera dosis de la vacuna. En una misiva interna a los miembros de la organización, el todavía líder del sindicato explicaba que manifestó "desde principios de enero" a la sección sindical su "disposición" para "compatibilizar" su responsabilidad sindical con su trabajo en el servicio de prevención de riesgos laborales en el Hospital General de Alicante, puesto que no ocupaba desde hace 16 años.

Sin embargo y ante la polémica suscitada, León considera que la situación generada "afecta a la imagen" de la organización que representa. De este modo, anunciará su renuncia en el Consell Confederal, que tiene prevista su reunión el próximo miércoles 10 de febrero, ha informado el sindicato en un comunicado. Posteriormente, y una vez que haya dado cuenta en el ámbito interno, trasladará su decisión a los medios de comunicación.

El sindicato ya informó que su secretario general había recibido la primera dosis de la vacuna "de acuerdo con el protocolo sanitario y en el orden establecido en su Departamento de Salud, en su caso" y "en el último grupo, por detrás de personal de limpieza, informático, administrativo, de almacén, lavandería, seguridad o de cafetería".

El sindicato añade en el comunicado que León, como personal sanitario con plaza en el Hospital de Alicante, se ha incorporado parcialmente y compatibiliza sus funciones como técnico de prevención riesgos laborales con su responsabilidad sindical.

CCOO-PV confirmó el pasado jueves la vacunación contra el coronavirus de Arturo León, pero justificó que había recibido la primera dosis de la vacuna en su incorporación los viernes a la Unidad de Riesgos Laborales del Hospital General de Alicante.

Ese mismo día, la Conselleria de Sanidad anunció que investigaría si la administración de la vacuna al secretario general de CCOO-PV había seguido el orden debido del plan de vacunación, como en cualquier otro caso que pudiera ser irregular.

El pasado viernes, la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, desligó la vacunación de León, por reincorporarse a su puesto como técnico en un hospital, de la del resto de personas "sin ninguna vinculación" con la sanidad y con el resto de grupos prioritarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email