GRUPO PLAZA

el exalcalde de gandia es condenado a tres años y medio de prisión por el caso de tele 7

Arturo Torró: "La sentencia no tiene sentido, es una vendetta política"

14/04/2023 - 

VALÈNCIA. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València ha condenado a tres años y medio de prisión y a tres años y medio de inhabilitación absoluta al exalcalde de Gandia Arturo Torró y a Ricardo Faura, por el caso de Tele 7, en el que se le atribuye como autor de un delito de malversación cometido al resolver el contrato con una empresa para la prestación del servicio de televisión local, en el que las arcas públicas sufrieron un perjuicio de 135.812 euros. Además, la Sala ha impuesto un año y nueve meses de cárcel y tres años y medio de inhabilitación al empresario y administrador de la adjudicataria del contrato, Comarques Centrals Televisió SL (CCTV), Ricardo Faura, como cooperador necesario. 

La resolución de la sentencia que no ha cogido de nuevas a Arturo Torró, quien ha destacado a Valencia Plaza que "ya conocía este fallo desde la semana pasada, el Martes Santo concretamente, por unos amigos de Madrid ya que la ministra Diana Morant en un mitin dijo: ‘la sentencia va a salir y no va a ser favorable’, algo extraño teniendo en cuenta que las sentencias son herméticas y no pueden salir”.

Una resolución que ha dejado tocado al exalcalde de Gandia, quien asegura estar “muy mal” porque “soy una persona de carne y hueso, llevo diez años sufriendo el acoso del Partido Socialista, en esa manipulación judicial que han hecho contra mi persona”. Con honestidad y sin tapujos asegura que “no me esperaba esta condena, ni yo ni los abogados a los que he preguntado, porque la sentencia ya fue archivada. Esperábamos que hubiese una absolución total o una multa como máximo, y más con el cambio del Código Penal”. Aunque el propio Torró recrimina que “la sentencia depende también de quien te toque, pues si quien te toca juega al son de del Partido Socialista vamos mal”. 

Precisamente, en esta sentencia se ha aplicado el Código Penal previo. Y es que, el Tribunal descarta aplicar a Arturo Torró y Ricardo Manuel Faura la reforma del delito de malversación recogida en la reciente Ley Orgánica 14/2022, al entender que no resulta más beneficiosa en este caso para los penados que la redacción del Código Penal vigente en la fecha de comisión de los hechos. Textualmente, el escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza expresa: “Con la nueva regulación, los hechos probados de esta sentencia serían constitutivos de un delito de malversación del art. 432.1 y 3.b), al resultar el perjuicio o el valor de lo apropiado superior a 50.000 euros, por lo que las penas a imponer serían superiores”. 

Así, la sentencia cifra en al menos 135.812 euros el perjuicio ocasionado a las arcas municipales, cantidad en la que tanto Ricardo Faura como Arturo Torró deberán indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Gandia. Así, los magistrados concluyen que ambos condenados acordaron la resolución del contrato “para conseguir atender intereses particulares y no públicos” y dispusieron para ello o participaron “en actos adecuados para provocar la disposición injustificada de caudales públicos”.

En opinión de Torró “es una barbaridad tres años y medio por haber indemnizado a una empresa sin haber cogido ánimo de lucro e indemnizado porque estaba arruinada, porque el Partido Socialista dejó sin arcas el gobierno... No tiene ningún sentido”.  Asimismo, ha insistido en que “el Partido Socialista iba a por Arturo Torró y el Fiscal también así que…”. Por tanto, en opinión de Arturo Torró “es un juego indigno en un país democrático, pero acato la justicia, como no podría ser de otra manera”.  Por tanto, a su modo de entender este juicio, “ha sido una partida en la que han jugado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant”.

La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo  en el plazo de cinco días tras recibirse la notificación. Preguntado por esta posibilidad, Arturo Torró ha afirmado que “recurriré, pero no tengo ganas”. Y es que, como relata Torró “ya llevo diez juicios ganados, este se archivó. “No tiene sentido. De una sentencia archivada hemos pasado a tres años y medio de prisión. O había una juez que no entendía nada o hay un juez muy listo, pero dicho por expertos del mundo del derecho, no tiene sentido; esta sentencia no tiene sentido, es una vendetta política”.

Un juicio que tuvo lugar a mediados de diciembre y cuya sentencia llega en abril, a un mes y medio vista de las elecciones. Un dato que el propio Torró destaca en su argumentario de que “ha sido una treta política”. “Primero hay que recordar que la sentencia se retrasa de marzo a diciembre porque están esperando llegar a elecciones, porque aquí hay mucho en juego y está el odio de una ministra, Diana Morant, contra mi persona porque la arrastré políticamente”. De hecho, “se han alargado los plazos para que la sentencia llegue justo antes de elecciones, para que no me pueda presentar como alcalde en caso de que saliera desfavorable y casualmente llega un día después de que la justicia decretase que Diana Morant no debe pagar por evitar el desahucio de una mujer de un edificio de Gandia”. 

Pese a ello, Arturo Torró ha expresado que “confío en la justicia y ya he encendido una vela, que nunca me ha fallado”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas