GRUPO PLAZA

Ascer rechaza el aumento salarial propuesto por los sindicatos en la negociación del convenio colectivo

8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha retomado este martes la negociación del convenio colectivo para el sector y ha trasladado a la representación sindical su rechazo a los incrementos salariales propuestos "por considerarlos excesivos tanto en sus términos cuantitativos como cualitativos".

La patronal, en un comunicado, ha manifestado que desde el punto de vista cuantitativo "la propuesta de las centrales sindicales dista mucho de permitir un mantenimiento y mejora de la competitividad en los mercados internacionales a la que se exponen las empresas del sector cerámico español".

Desde el punto de vista cualitativo, Ascer ha mostrado "su discrepancia a vincular los posibles incrementos que se pacten con el comportamiento que tenga el índice de precios al consumo en España". "El trasladar las variaciones del IPC nacional a la estructura de costes salariales no tiene sentido en un sector eminentemente exportador", ha aseverado.

No obstante, ha afirmado que "está en disposición de mejorar moderadamente los conceptos retributivos contemplados en el convenio, en función del acuerdo global que se pueda alcanzar, pero teniendo en cuenta que, aunque el sector está transitando por la actual crisis económica provocada por la pandemia con una apariencia de resultado mejor que otras actividades, las amenazas sobre ese resultado son varias y de gravedad, tanto actuales como de futuro, a corto y medio plazo".

"No se puede ignorar la grave afectación de las cuentas de resultados por el descontrolado incremento de costes que, fundamentados o no en la pandemia, se están produciendo. El desmesurado crecimiento del precio de la tonelada de CO2, la escasez de contenedores y la correlativa alza de precios o el incremento de los costes energéticos y con ellos el de la materia prima. Otro tanto ocurre con los pallets y los cartones y embalajes. En definitiva, la clave no está solo en el crecimiento de la actividad y de las ventas, sino en el resultado final que producen la totalidad de los costes", ha expuesto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email