CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha dado a conocer este martes a los ganadores de la vigésima edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Estos han correspondido, en la categoría de arquitectura a la nueva sede Fundación Laboral de la Construcción de la Comunitat Valenciana de MRM Arquitectos. En Interiorismo el ganador ha sido Habitar un Coderch del Estudio Vilablanch
En cuanto a la categoría destinada a estudiantes el premio ha sido para el proyecto Castilla La MaRcha. Un resort para la España Motivada, de Gonzalo López Elorriaga (ETSAM).
El jurado de los XX Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que se reunió en la sede de Ascer en Castelló el pasado 17 de noviembre estuvo presidido por el arquitecto Carlos Ferrater (OAB), y contó con la participación en calidad de vocales con Fermín Vázquez (b270), Jaime Sanahuja (Sanahuja & Partners), José María Marzo (Tectónica), Alicia Fernández (Alicia Fernández Interiorismo) y Ángel Pitarch (Colegio Arquitectos de Castellón).
Los Premios de Ascer, que están patrocinados por Icex, Endesa y la Autoridad Portuaria de Valencia. cuentan con una dotación económica de 15.000 euros en las categorías de arquitectura e interiorismo, y 5.000 euros en la categoría de PFC.
El galardón ha sido para la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana de MRM arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales).
El galardón ha sido para la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana de MRM arquitectos (Miguel Alonso Flamarique, Roberto Erviti Machain, Mamen Escorihuela Vitales).
El jurado, en su exposición de motivos, destaca la utilización de piezas de gran formato que conforman la esencia de la envolvente del edificio. Se valora el uso de un producto estándar aplicado con un sistema industrializado que define el cerramiento con criterios de limpieza, orden y minimización de recursos.
La nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana se encuentra en un paisaje agrícola y semi industrial. Desde el respeto al contexto físico y cultural de la Comunidad Valenciana, se propone para la construcción e imagen del nuevo centro el empleo de la cerámica ya que es el material por excelencia utilizado y fabricado en la región.
El reconocimiento es para Habitar un Coderch de Estudio Vilablanch. El jurado valora que se trata de un ejercicio de interiorismo riguroso y muy respetuoso con el espíritu de la arquitectura de José Antonio Coderch, encontrando como denominador común la permanencia. Se destaca la acertada selección de materiales y la cuidada ejecución de la obra.
El proyecto se trata de una reforma integral de una vivienda situada en el emblemático edificio Banco Urquijo de Barcelona, que recupera la esencia original de Coderch, con un lenguaje contemporáneo.
Este premio es para Castilla La MaRcha. Un resort para la España Motivada de Gonzalo López Elorriaga (ETSAM). El jurado destaca la "frescura de una propuesta provocadora con el lema Castilla la MaRcha en la que utiliza la cerámica como protagonista en el viaje de la España, de vaciada a disfrutad”. Crea un entorno de diversión y ocio diferente al tradicional y potencia un entorno rural, con el objetivo de revitalizar el espacio abandonado en el pueblo de Peralvillo y ponerlo en valor a través de un programa poco ortodoxo pero eficaz para generar beneficio y atraer población. Se propone la utilización de revestimientos cerámicos con formatos tradicionales, pero con propuestas que pueden considerarse transgresoras.
En cuanto al ámbito de la arquitectura, la mención de honor es para la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga de Llps Arquitectos (Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel Sánchez García).
El jurado valora del proyecto el desarrollo de un sistema cerámico innovador que conforma una piel continua y brillante para todo el edificio, en el que se utilizan piezas circulares esmaltadas y otras de dimensiones menores en los intersticios. Para resolver la colocación se recurre a un sistema de enmallado. La modulación de todo el edificio y su revestimiento permite resolver los diferentes encuentros sin necesidad de piezas especiales ni cortes.
La primera de las menciones es para JM55 de BURR, por la capacidad de crear un espacio interior rico en muy poca superficie, utilizando rigurosamente un único elemento cerámico que construye el elemento central a todos los espacios circundantes.
La segunda de las menciones es para Cal Garrofa de Julia Tarnawski y Albert Guerra. Del proyecto el jurado valora la radicalidad conceptual para recuperar el sentido de una tipología residencial tradicional, así como la utilización intensiva de un acabado cerámico y el color para caracterizar un espacio con carga poética.
En cuanto a las menciones de proyectos fin de carrrera, los destinatarios de este reconocimiento de Ascer han sido Alojamiento temporal y centro cívico en la antigua fábrica La Asunción, de Mariona Dalmau Benavent (ETSA La Salle). Este proyecto contempla un equipamiento para el barrio que contiene un centro cívico y alojamientos temporales para familias desahuciadas. El jurado destaca la realización de la propuesta que contempla la sobriedad y la contención, arropando el edificio existente con un conjunto de cajas que se distribuyen en la parcela respetando la trama Cerdá y generando un nuevo modelo permeable en su trazado y poroso en la materialización de sus fachadas, lo que contribuye a dotar al conjunto de respeto urbano y eficiencia medioambiental.
La segunda de las menciones es para Hortus Conclusus de Teresa Clara Martínez López (ETSA Madrid). Este proyecto propone conectar el casco histórico de Lisboa con el Castillo de San Jorge y prolongar ladera abajo los jardines existentes mediante un conjunto de plataformas a distintos niveles. El jurado valora la precisión y riqueza formal en la que un futuro de la ciudad y el urbanismo conforman una nueva expresión formal de gran creatividad y riqueza expresiva con la aplicación de la cerámica.
En cuanto a la finalidad de los Premios Cerámica, se trata de unos galardones que buscan difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo (tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras). Los Premios Cerámica cuentan con una sólida trayectoria y son muy reconocidos entre los profesionales del ámbito de la arquitectura.