Asciende el peso valenciano en el Gobierno de Sánchez con los nombramientos de Illueca y Briet

28/08/2024 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Ministros aprobaba este martes los nombramientos de Manuel Illueca y Rafa Briet como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y director general de Cooperación Autonómica, respectivamente. Unas designaciones que elevan el peso de los cargos valencianos en el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha incorporado a su organigrama varias figuras provenientes del Consell del Botànic tras la derrota del tripartito en los comicios autonómicos de 2023 y la formación del nuevo Ejecutivo a nivel nacional. 

La actual secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ocupa el cargo de mayor responsabilidad con acento valenciano en el Gobierno español. La ministra de Ciencia e Innovación, que esta legislatura suma Universidades entre sus competencias, se ha asentado en el Ejecutivo tras su llegada en 2021. Cabe recordar que Morant renunció a su acta de diputada en el Congreso el pasado mes de noviembre, un movimiento con el que daba paso a la Cámara Baja al valenciano Víctor Camino, líder de Juventudes Socialistas.

El Consejo de Ministros también cuenta con otras dos figuras nacidas en tierras valencianas, pero que no actúan dentro de los parámetros de las estructuras políticas de los partidos de la Comunitat. Por un lado, el ministro de Agricultura, Luis Planas, es nacido en el 'Cap i Casal', pero en la década de los 80 se marchó a Córdoba, desde donde ha avanzado en su carrera política en las filas socialistas. Por otro, la actual ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, también nació en la capital del Túria, pero pasó sus primeros años en Palestina y en los últimos años ha residido en Madrid y Bruselas. En este caso, Rego ocupa uno de los sillones de Sumar, concretamente el que corresponde a la cuota de Izquierda Unida. 

Respecto a los nombramientos de este martes, Illueca ha desarrollado diferentes tareas en el panorama económico y financiero valenciano, tanto desde el punto de vista académico como en la administración pública. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València (1993) y Doctor en Administración de Empresas por la Universitat Jaume I (2001), institución en la que ha sido Profesor Titular en el Departamento de Finanzas y Contabilidad en los periodos 2004-2015 y 2023-2024.

Fue director general del Instituto Valenciano de Finanzas, dependiente de la Conselleria de Hacienda, entre 2015 y 2023. Con la llegada de Carlos Mazón al Consell, Illueca pasó al sector privado, concretamente a Findango Finance como director general, al tiempo que seguía su labor como profesor en la Universitat Jaume I. Desde el pasado mes de mayo ostentaba el cargo de director general de Riesgos y Control Financiero del Instituto de Crédito Oficial. Ahora, será el segundo valenciano en ocupar la presidencia del banco público tras el paso de Aurelio Martínez entre 2004 y 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Por su parte, Briet, licenciado en Derecho, fue alcalde de Cocentaina (Alicante) entre 2007 y 2015, así como diputado en Les Corts Valencianes entre 2015 y 2018. Durante el Consell del Botànic fue director general de Vivienda y, más tarde, subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Desde enero, ocupaba la dirección del Gabinete de la Secretaría de Estado de Política Territorial, que actualmente encabeza otro valenciano: el exconseller Arcadi España

España, natural de Carcaixent, fue conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad entre 2019 y 2022, momento en el que asumió la cartera de Hacienda y Modelo Económico tras la salida de Vicent Soler. Tras las elecciones autonómicas, pasó a ser portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, cargo que dejó el pasado mes de diciembre para desarrollar su nuevo cometido en Madrid. Además, no fue el único que cambió en dicho momento el parlamento valenciano por la capital de España, pues Rebeca Torró, entonces síndica de los socialistas en Les Corts, fue nombrada secretaria de estado de Industria. De esta manera, se convertía en la primera mujer en desarrollar dicha tarea

Torró, nacida en Ontinyent, también desarrolló varias tareas como alto cargo durante los Ejecutivos del Botànic. Primero como directora general de Vivienda, entre 2016 y 2018, puesto que dejó para ser vicepresidenta segunda y diputada de Hacienda en la Diputación de Valencia. En junio de 2019 regresó al Consell como secretaria autonómica de la Conselleria de Economía, encabezada por Rafa Climent. Tras el nombramiento de España como conseller de Hacienda y Modelo Económico, Torró asumió la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Otra ex alto cargo del Consell de Ximo Puig que ha pasado a ostentar responsabilidades el Gobierno central es Ana Berenguer. directora general de Análisis y Políticas Públicas en la Presidencia de la Generalitat Valenciana. Berenguer fue directora general de Análisis y Políticas Públicas en la Presidencia de la Generalitat Valenciana entre 2019 y 2023. En este cargo, se encargó de asesorar al presidente de la Generalitat en la acción de gobierno y política, además de formar parte del equipo que gestionó la crisis sanitaria y económica en la Comunitat Valenciana provocada por la covid-19.

Marca valenciana en el Ministerio de Transportes

Por otro lado, cabe recordar que la nueva etapa de Sánchez al frente del Ejecutivo cuenta con tres figuras valencianas (o con pasado en la Comunitat) en el Ministerio de Transportes, encabezado por el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente. Se trata de la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer; y el presidente de Adif, Ángel Contreras

Contreras, natural de Torrent, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con diversos cursos de postgrado de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Tras desarrollar diferentes posiciones en relación con obras ferroviarias, en 2018 fue nombrado director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, un cargo que dejó para ocupar la vicepresidencia de este organismo. 

En cuanto a Marta Serrano, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. En los últimos años ha estado vinculada a la Comunitat Valenciana como directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València (EMT) entre 2020 y 2023. Este último, se trató de un nombramiento impulsado por Compromís. Serrano, además, formó parte del equipo de movilidad sostenible de Sumar

Por su parte, Roser Obrer es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (UPV). Según el Ministerio, "cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria". En 2018 se sumó a la Oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, donde hasta este momento ha compaginado sus tareas con la docencia en el Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UPV. Además, cabe apuntar que fue directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible durante la pasada legislatura.

Noticias relacionadas