La nueva asociación estudia presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial al Estado
CASTELLÓ. Las empresas españolas exportadoras a Argelia crean lobby para presionar al Gobierno. La patronal de maquinaria cerámica (Asebec) junto con otras 14 empresas de varios sectores, entre las que también se encuentra como advisor la patronal de fritas, esmaltes y colores cerámicos Anffecc, se han constituido como Asociación de Empresas Afectadas por la Crisis de Argelia (AECA) ante la "falta de información y soluciones por parte del Gobierno al conflicto" con el país. Cabe recordar que las operaciones con esta nación norteafricana se encuentran paralizadas desde que Argel rompiese el tratado de amistad con España a raíz del cambio de posición del Gobierno español con el Sáhara Occidental. Desde entonces, las exportaciones españolas a Argelia han caído más de un 95%.
"No es solo la imposibilidad de seguir vendiendo en un mercado que ha costado años poder penetrar, además se están perdiendo los clientes que, por el problema creado, al no poderlo suministrar desde España, nos sustituyen por nuestra competencia", denuncian desde Asebec.
La nueva asociación pretende actuar como representante de las empresas afectadas ante los organismos públicos y privados y servir como interlocutor. Entre sus objetivos está solicitar ayudas y compensaciones económicas al Estado por los perjuicios ocasionados con la pérdida y cierre del mercado argelino que se produjo en junio del pasado año.
Además, se plantean estudiar la viabilidad y el costo que supondría presentar una Reclamación por Responsabilidad Patrimonial al Estado por parte de las empresas afectadas causadas por daños colaterales, patrimoniales o materiales y por el daño emergente directo e indirecto y lucro cesante que se deja de obtener.
Otra de las acciones, o la más importante de ellas, estará centrada en la búsqueda de soluciones para que las empresas puedan retomar su actividad en Argelia. Hay que recordar que empresas afectadas como la maquinaria cerámica se ha reunido con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y con la Unión Europea pero "sin éxito" hasta el momento. También el president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó a la UE que "mediara" por las empresas valencianas. "Argelia está más cerca de Alicante que Madrid", dijo al Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Y es que el propio Borrell viajó a Argel para intentar mediar, aunque sin un resultado positivo. El alto responsable de la aplicación de la política comercial de la Comisión Europea, Denis Redonnet reconoció en su visita a Castelló que este conflicto era de "gran preocupación para la UE". Unas palabras que Argelia usó para sumar tensión a la crisis diplomática con España.
La Comunitat Valenciana, junto con Aragón y Catalunya, ha sido una de las regiones más perjudicadas por este conflicto diplomático. Solo en la provincia de Castellón, el conflicto diplomático con Argelia ha puesto en jaque un negocio de 230 millones de euros anuales. Y es que dos de las grandes industrias de la provincia como son la maquinaria cerámica y los esmaltes, tenían en Argelia uno de sus principales mercados. En el caso de la industria de fritas, esmaltes y colores cerámicos cifran sus pérdidas por el bloque comercial de Argelia en más de 100 millones de euros. Para la maquinaria cerámica, el país magrebí representaba en torno al 20% de sus ventas en el extranjero, siendo su principal mercado con exportaciones por valor de unos 20 millones de euros en 2021.
En total, las exportaciones españolas a Argelia sufrieron una caída generalizada en todos los sectores a partir de junio, cuando comenzaron las medidas restrictivas, alcanzando el 93% el pasado diciembre, según datos oficiales de Aduanas y difundidos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El último mes de 2022 hubo tan solo 10,8 millones de euros de exportaciones, frente a la media de 169 millones al mes que se registró entre enero y mayo.