GRUPO PLAZA

Mercadona, Danone, Ikea, Ibercaja, Caixabank, Ford, Alan Coar y la iglesia ortodoxa

Así colabora el sector privado con el Ayuntamiento de València en época de coronavirus

4/04/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en todo el país y la consiguiente declaración del estado de alarma por el Gobierno central están haciendo aflorar numerosas iniciativas de colaboración entre las administraciones y el sector privado. Así, no son pocos los casos de empresas de que están aportando a las instituciones públicas material o financiación para hacer frente a la situación. El Ayuntamiento de València, en este sentido, tampoco es diferente.

Así, desde el área de Servicios Sociales que dirige Isa Lozano se han recibido múltiples aportaciones desde diferentes compañías tanto del sector alimentario como del ámbito bancario o de la higiene personal, e incluso la Iglesia ortodoxa ha querido formar parte de estas donaciones.

Es el caso, por ejemplo, de Mercadona. La empresa que preside Juan Roig está colaborando con el Ayuntamiento de València en la tan necesaria tarea de atender a las personas que, durante estos momentos de confinamiento, están sin hogar. Así, si el consistorio ha puesto a disposición diferentes espacios como polideportivos, hostales, u otros emplazamientos, Mercadona está colaborando en la alimentación de este colectivo vulnerable mediante la donación de diversos productos como lasañas.

Concretamente, la cadena de supermercados ha donado medio millar que se están sirviendo en los comedores habilitados. Aunque hay cierto que ya existe un reparto de kits alimentarios impulsado por el consistorio, y que ya están en funcionamiento diferentes cafeterías a modo de comedores, esta donación refuerza la iniciativa pública para con las personas sin hogar. También la compañía Danone ha entregado productos lácteos con el mismo fin. Asimismo, el chef Jordi Morera se ha prestado para cocinar en el albergue municipal 'Sueña', gestionado por la entidad Natania, que acoge durante estos días a una decena de personas sin hogar.

La concejala de Bienestar Social del consistorio, Isa Lozano, agradeció a la sociedad valenciana que esté respondiendo "no solo con responsabilidad, sino también con mucha sensibilidad y solidaridad, ofreciendo lo que considera que puede ayudar en la emergencia social por la que estamos trabajando". "No solo entidades sociales, sino también empresas y particulares han contactado con los Servicios Sociales municipales para ofrecer algo:  material higiénico, alimentación, alojamiento, voluntariado, incluso transporte". "Nos reconforta saber que estáis a nuestro lado en estos momentos tan difícil", dijo la edil en referencia a todos los benefactores.

 Foto: KIKE TABERNER

Y es que no son pocos. Por ejemplo, la compañía automovilística Ford ha facilitado una furgoneta para el traslado de material y personal entre los diferentes espacios habilitados por el Ayuntamiento de València. Y también ha entrado a colaborar el sector bancario, tanto con dinero como con otras ideas. Caixabank ha hecho una aportación en metálico que, si bien no quiere desvelar, en el consistorio califican de "muy importante". Asimismo, la entidad bancaria ha entregado 300 mascarillas al consistorio.

Por otro lado, Ibercaja ha entregado unos 20.000 euros para hacer frente a la pandemia desde el Ayuntamiento, y está preparando un proyecto bajo el nombre 'Anem València', que ya ha puesto en marcha en Zaragoza. Se trata de una campaña con deportistas de élite con el propósito de recaudar fondos que, al final, vayan destinados a servicios sociales prestados por la Cruz Roja en colaboración consistorial. En Zaragoza se consiguieron cerca de 400.000 euros, y aquí se quiere hacer algo similar para facilitar atención sanitaria y alimentaria en diferentes asentamientos de chabolas repartidas alrededor del cap i casal.

También Ikea ha querido sumarse y ha aportado 140 cojines y una cantidad similar de edredones y de colchones que, en definitiva, mejorarán las infraestructuras montadas por el Ejército en los polideportivos del Cabanyal y de La Petxina para acoger a personas sin hogar. En esta línea ha ido la aportación de la Iglesia ortodoxa, que ha entregado diferentes productos de higiene y cuyos voluntarios están trabajando en los diferentes centros. La empresa de productos cosméticos Alan Coar, por su parte, ha donado 900 unidades de gel hidroalcohólico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas