VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado ceder nueve vehículos de la Policía Local a cinco municipios afectados por las inundaciones de la Dana del pasado 29 de octubre, para que puedan llevar a cabo sus labores policiales y la prestación del servicio público de mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Las corporaciones locales de l'Horta Sud que recibirán de manera gratuita los coches son las de Sedaví, Benetússer, Picanya, Massanassa y Beniparrell, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno local, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En el acuerdo municipal se detalla que los cinco municipios damnificados habían expuesto "su precaria situación respecto a las necesidades de vehículos policiales por haber sufrido pérdidas en su parque móvil, con motivo de las inundaciones" y solicitaban "la cesión de vehículos de la Policía Local de València que les permita prestar sus servicios a sus vecinos y conciudadanos en sus términos municipales".
La jefatura de la Policía Local de València ha llevado a cabo una "pequeña reorganización operativa" de su flota y, gracias al último contrato de renting, ha estimado que puede prescindir de un total de nueve vehículos, tipo turismo, para ceder a los ayuntamientos solicitantes, según ha precisado posteriormente el consistorio en un comunicado.
Ocho de los coches prestados son del modelo Ford Focus C-Max 1.0 Ecobost y matriculados en 2017. El restante es un Ford Focus 1.6 TDCI matriculado en 2014. El reparto de los vehículos entre los cinco municipios es: Sedaví, Benetússer, Picanya y Massanassa, dos vehículos cada uno y Beniparrell uno.
Caballero ha destacado en la rueda de prensa la "colaboración constante" con el resto de municipios afectados, la "solidaridad interterritorial" y el "liderazgo" que ejerce València sobre el resto del área metropolitana, al tiempo que ha subrayado que en los días más complicados por la dana muchas Policías Locales de otras zonas sufrieron pérdidas importantes de recursos y material y ya el consistorio colaboró con donaciones y con prestación de servicios, que aún continúa.
En esta cesión, Caballero ha recalcado que "no se mira el color político del Ayuntamiento" y ha defendido "la verdadera política de servir para entender las necesidades reales de la ciudadanía y ofrecer soluciones que impacten en la ciudadanía atendiendo a sus necesidades y no a los colores políticos".
"Ya nos gustaría que la Administración General del Estado trabajase de la misma manera y ayudase a sus ciudadanos independientemente del color político de sus administraciones, porque parece que aquí tiene distinto trato respecto a la actuación que hace el Gobierno de España en otros territorios", ha reprochado.
El comisario principal, José Vicente Herrera, jefe de la Policía Local de València, informó el pasado lunes de que, a partir del 2 de noviembre, València inició la colaboración, tanto humana como material y técnica, con los municipios afectados por la riada. El responsable policial citó el ejemplo de las 32 emisoras, 146 baterías y 35 cargadores prestados a los cuerpos policiales de Massanassa y Catarroja, en su comparecencia en la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la Dana 2024 en la ciudad de València, ha recordado el consistorio.