Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LLEGA A VALÈNCIA

Así es Carnot, el licor tradicional de Dénia con hierbas de la Marina

En la ciudad de València, ya puedes disfrutar de su sabor en restaurantes como Racó del Turia o Easo Berri, y tiendas como Original CV

Por | 13/11/2020 | 2 min, 17 seg

DÉNIA. El Carnot es un espirituoso natural, de los que ya no existen, por su sabor genuino y característico. Se trata de un aguardiente macerado con diferentes hierbas naturales recogidas con sumo cariño, provenientes de la zona de la Comarca de la Marina Alta. Es 100% natural y sin ningún tipo de azúcares ni esencias

Al contrario que muchos licores de hierbas que resultan dulces, el Carnot es amargo. A mediados del siglo XX, esta bebida llegó a popularizarse mucho en la ciudad de Dénia. Y ahora, de la mano de Antonio Fornés González, se está volviendo a poner de moda en los locales de ocio nocturno, restaurantes, tiendas gourmet y bodegas de la zona, tanto de Dénia como en otros lugares de la Comunidad Valenciana.

El origen del nombre Carnot no está claro del todo. Hay varias creencias, pero todas giran en torno a Sadi Carnot, un legendario presidente de la  III República Francesa entre 1887 y 1894, año en que fue asesinado. Según los historiadores, en Francia existía la costumbre de colocarle a todo tipo de productos etiquetas de personalidades históricas; pudo suceder que un ciudadano de origen galo, que se encontraba en Dénia, probara el licor y subrayase que su sabor era similar al del brebaje con la imagen de ese presidente francés. Y ahí quedó la cosa.


Existen otras posibilidades. Sin ir más lejos, Josep Femenía, vecino de Dénia, nos cuenta una anécdota del posible origen del nombre Carnot en el vídeo que puedes encontrar en el apartado de Historias del Carnot, dentro de la web www.carnot.es.

El Carnot solía beberse mezclado con “agua en Seltzs” ó sifón. A día de hoy se puede combinar tanto con tónica normal ó tónica pink, lo cual le da un toque especial de color anaranjado muy moderno en los tiempos qué corren, o con bebidas azucaradas, como Sprite, Seven-Up, Redbull…etc. De ahí que cuando tienes la oportunidad de probarlo…tengas que hacerte la siguiente pregunta: Y tú qué prefieres, ¿Clasicot o Modernot?

En la ciudad de València, ya puedes disfrutar de su sabor en restaurantes como Racó del Turia o Easo Berri, los cuales apostaron de manera inmediata  por ponerlo en su escaparate de bebidas espirituosas. También, si lo deseas, puedes encontrarlo entre otras en una de las tiendas gourmet más exclusivas de Valencia: Original CV.

Comenta este artículo en
next