Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. La EMT conectará, a partir del próximo mes de febrero, los barrios de Malilla y Quatre Carreres con el hospital Doctor Peset. También ampliará el servicio, durante todo el año, para acercar a la ciudadanía hasta el paseo marítimo del Cabanyal y la Malvarrosa. El concejal delegado de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha anunciado estos cambios, a los que describió como “nuevas mejoras” que quieren favorecer los desplazamientos en transporte público en la ciudad. Afectarán a ocho líneas, dos de las cuales sólo registrarán cambios menores: la línea 25, que finalizará su recorrido en la calle Navarro Reverter y la 95 que pasará por el puente de la Exposición. Estas dos líneas conectarán con la futura área de intercambio Mar-Tetuán.
Giuseppe Grezzi ha manifestado que todas las mejoras han sido consensuadas con los vecinos de València, y “que son cambios que no se pudieron hacer en su momento pero que ahora ya se pueden acometer gracias a la buena gestión realizada en los últimos meses”. Entre las peticiones atendidas, ha detallado, también se encuentran la ampliación del recorrido de la línea 99, para facilitar más conexiones, la regularización del servicio que ofrece la línea 41 a todos los días del año y no solo los lectivos, y la incorporación de más buses eléctricos e híbridos por el centro de la ciudad.
En concreto, ha explicado el concejal, la línea la 18 modificará su itinerario finalizando su recorrido en el hospital Doctor Peset, “una demanda histórica del barrio de Malilla y sus alrededores y que ahora lo hacemos posible”.
Por su parte la línea 2 cambiará de nombre y pasará a ser la línea 92 y se reforzará con autobuses articulados, en este caso híbridos, que deben venir a principios de año y que ya están llegando a la EMT. A este respecto, Giuseppe Grezzi ha recordado que el Ayuntamiento ha comprado 14 autobuses híbridos de 18 metros, otros 21 normales y 2 eléctricos, y ha explicado que el cambio de nombre obedece a la intención de “hacer la red más intuitiva asignando las líneas 90 a 99 como las que ofrecen largos recorridos en la ciudad”.
La línea 99 crece. Este autobús, que ahora se queda en la estación del Cabanyal, prolongará su recorrido actual para llegar hasta la Malvarrosa. Pasará a ser una línea propia del barrio. Además, ha añadido, “gracias a esta ampliación se creará una nueva conexión para el barrio muy potente con centros comerciales, de ocio y sanitarios”. La línea 99 ampliará su recorrido conectando con los barrios de Tendetes y Campanar y mejorando la frecuencia de paso.
El 1 pasa a ser 94. El cambio de la línea 99 que ahora además atenderá la conexión entre el marítimo y el Centro Comercial Aqua, también afectará a la línea 1, que pasará a denominarse 94, y dejará de servir este tramo.
Adiós al 3 y al 41. Con el objetivo de reforzar la conexión todo el año entre plaza España y Universidad Politécnica (por avenida de Aragón y avenida de Cataluña) también se creará la nueva línea 93 (como fusión de las líneas 3 y 41), “y de esta manera se responderá a la demanda histórica del colectivo de universitarios que querían servicio todo el año”.
Adiós al 29. Por último, la actual línea 29 pasará a ser la 98 conectando los fines de semana y durante el verano, la avenida de Cid y toda la franja norte de la ciudad con la playa. Entre semana continuará llegando hasta la estación del Cabanyal para mantener el servicio a los estudiantes universitarios.
Por lo que respecta a los cambios de menor envergadura el concejal ha informado la línea 25, que finalizará su recorrido en Navarro Reverter, evitará un bucle sin sentido y se libera de autobuses la calle Cerdán de Tallada. Junto a esta petición de los trabajadores y trabajadoras del propio Palacio de la Justicia, también se implantará la lógica de la infraestructura de autobuses que cubre esta zona, con los cambios anteriormente citados de la línea 95.