VALÈNCIA. El motivo principal del cartel de este año de Cinema Jove es la figura de una mujer de espaldas, en plena subida de una escalera vertical, a punto de alcanzar el último peldaño con la punta de los dedos. En paralelo, y también en vertical, se desgranan las fechas de celebración del festival de cine, del 22 al 29 de junio.
“La imagen del cartel evoca el concepto de ‘ascensión’, vinculado con el leitmotiv del cine y al que se le puede sacar múltiples significados”, declaró Daniel Rueda, uno de los creadores de la imagen, en el acto de presentación del cartel de la 33 edición del Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove, que tuvo lugar en la tarde del martes 15 en la sede de la EASD (Escola d'Art i Superior de Disseny de València). La directora de Arte de Cinema Jove, Julia Valencia, responsable última de la composición, destacó la coherencia del resultado con la imagen general del certamen. “Tanto el cartel, como la escultura del premio o la escenografía de las galas de inauguración y clausura, por poner algunos ejemplos, responden a los mismos conceptos, a una idea común”, añadió la directora artística.
La directora de Arte del festival escogió a esta pareja de artistas, al igual que hizo el año anterior con Patricia Bolinches y Señor García, porque “juntos forman un dúo creativo donde la personalidad de ambos ha encontrado un lenguaje único”. Ambientadas en ciudades de todo el mundo y llenas de estructuras llamativas, formas simples y colores pastel, las imágenes de Devís y Rueda "no sólo hablan de elegancia, simpleza y minimalismo, sino que subrayan hermosas arquitecturas y muestran una forma única de experimentar la vida cotidiana e interactuar con nuestro entorno más inmediato".
Tanto Devís como Rueda han trabajado para Netflix, Coca-Cola, Smart o Swatch, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo pasando desde las calles de València a copar las pantallas de la famosa Times Square de Nueva York. No obstante, Devís y Rueda recalcaron lo novedoso que resulta para ambos trabajar por primera vez “para un festival de cine”.
El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, celebrará su 33 edición entre el 22 y el 29 de junio, y contará con las secciones oficiales de Largometrajes, Cortometrajes, Webseries, Encuentro Audiovisual de Jóvenes y diferentes ciclos paralelos como Beats & Frames, dedicado a la música electrónica, una retrospectiva del productor castellonense Fernando Bovaira o Brian De Palma, en el que se proyectarán los primeros films del director estadounidense.