VALÈNCIA. Tanto València como la Comunitat Valenciana encaran un cambio de ciclo tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. Vuelve a gobernar la derecha y, previsiblemente, María José Catalá y Carlos Mazón serán la alcaldesa de València y President de la Generalitat respectivamente. El cambio de color en las instituciones también abre una nueva etapa en el ámbito cultural, pero, ¿cuál es su modelo para la nueva legislatura? Las primeras pinceladas las encontramos en los programas electorales del Partido Popular, del que se desprenden las acciones concretas a desarrollar en estos cuatro años. En este análisis queda fuera el partido de extrema derecha Vox, pues en el programa facilitado no se especifican medidas concretas vinculadas a los sectores culturales.
Una de las acciones más visibles pasa precisamente por el que ha sido uno de los símbolos de la pasada legislatura. Fue en enero de 2022 cuando la Generalitat anunció la adquisición del edificio de Correos por 24 millones de euros. Rebautizado más tarde como Palau de les Comunicacions, el espacio ha servido durante estos meses como contenedor cultural, acogiendo distintos eventos y exposiciones, como De la foscor a la llum, que reúne los fondos de la Colección Lladró antes de su aterrizaje en el Museu de Belles Arts de València. Más allá de los proyectos puntuales, quedaba por definir un futuro a largo plaza para el inmueble, un futuro que con la victoria de los populares se disipa: será un Museo Fallero.
De esta forma, el PP plantea una cesión del inmueble al Ayuntamiento de València, que impulsará allí un nuevo centro expositivo de ámbito festivo con el que quiere que los visitantes vivan las Fallas través de una "experiencia sensorial". De esta manera, tal y como anunciaron durante la campaña, el visitante se podrá meter dentro de los actos propios de las fiestas a través del 4D y la Inteligencia Artificial. "Vamos a aprovechar la tecnología para que todos los valencianos y quienes nos visitan en cualquier momento del año, los 365 días, puedan experimentar todo lo que se siente al vivir una mascletá, el sonido, el olor o temblor, sentir el calor de una crema o que se siente al estar dentro de la Ofrenda la Virgen de los Desamparados", recalcó Catalá durante la presentación.
Estos no son los únicos centros culturales de nuevo cuño que proponen los populares. Entre sus promesas de ámbito autonómico se incluye la creación de un “ambicioso” Centro de Fotografía así como llevar a las Clarisas de Elche un Museo de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana. Sobre este último espacio se desconoce por el momento su contenido aunque, previsiblemente, sumaría la colección que se ha aglutinado desde la Generalitat en los últimos años.
En el ámbito de centros expositivos, el PP local también habla en su programa de “reimpulsar” una exposición permanente que reúna la obra de Sorolla y sus artistas coetáneos. Cabe recordar que hasta 2019 el Museu de Belles Arts de València (Mubav) contaba con una Sala Sorolla que acabó cerrándose, una idea que se ha retomado este año, en el que se conmemora el centenario del fallecimiento del pintor. Así, tal y como anunció el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, será a final de año que se abra un espacio dedicado a Sorolla, que sumará también las piezas adquiridas recientemente pertenecientes a la Colección Lladró.
El musical es uno de los sectores que ocupa gran parte del programa electoral de los populares. Entre sus propuestas se incluye la creación de unos nuevos premios –independientes de los Carlos Santos, se entiende- que reconozcan la labor de personalidades y entidades valencianas en el sector; el “desarrollo y actualización” de la Ley Valenciana de la Música; la creación de un circuito musical en zonas con poca densidad de población o el impulso de una “política de precios” en Palau de Les Arts. Con respeto al coliseo, también se apunta a una conexión con À Punt, que retransmitiría algunas de sus óperas.
Con respecto al ámbito musical y educativo, el PP promete aumentar en hasta 15 millones las subvenciones destinadas a escuelas de música, así como crear una nueva línea dotada con 2 millones para el alumnado, así como generar “medidas de coordinación” entre centros de educación general y conservatorios parar evitar las “cargas excesivas” en el alumnado, con medidas como convalidaciones o coordinaciones horarias. En el ámbito local, por su parte, el partido promete dotar de una “sede permanente” a la Banda Municipal de València, que celebra su 120 aniversario.
Una de las grandes noticias desde el ámbito cultural en los últimos años ha sido la reapertura de los estudios de la Ciudad de la Luz, después de que una sanción europea obligara a suspender su actividad cinematográfica durante una década durante el anterior gobierno popular. A este respecto, el PP de Mazón promete convertirla en el “gran centro del cine europeo” con un plan de promoción y su “transformación” en centro de formación en el ámbito del audiovisual y el cine, en colaboración con las universidades valencianas y de carácter internacional. Por su parte, el Ayuntamiento de València ha incluido una medida referente al sector del diseño: la cesión de un espacio municipal para el depósito del fondo patrimonial de l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia (EASDV).
El grupo popular incluye entre sus objetivos la aprobación de un nuevo Plan Valenciano de fomento del libro y la lectura marcado por el aumento en las ayudas a bibliotecas públicas y mejoras en su infraestructura y de las líneas de dinamización de bibliotecas escolares. “Mantendremos las líneas de subvenciones a la edición de libros en valenciano con lo que, además de promover la lectura, mejoraremos el conocimiento y reconocimiento de nuestros autores que escriben en valenciano”, subrayan también. En el ámbito local, los populares también proponen crear una ruta de esculturas a “escala humana” con personajes de novelas y películas ambientados en la ciudad.
En cuestión de ayudas, se plantea crear nuevas líneas de crédito para financiar proyectos artísticos de empresas y autónomos, un sistema de becas y ayudas de formación de posgrado o formación especializada en sectores culturales así como una línea para el desarrollo de proyectos artístico-culturales en el medio rural. Entre otras propuestas, el grupo autonómico también ha prometido crear un grupo de trabajo de festejos taurinos.