X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ADU Mediterráneo entregaría los pisos en 2025

Así es el proyecto cooperativo para Mestalla: 474 viviendas a 4.000 euros el metro cuadrado

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Un total de 474 viviendas a un máximo de 4.000 euros el metro cuadrado. Son las cifras de la propuesta de la cooperativa ADU Mediterráneo para los terrenos del campo de Mestalla. La firma, representada en la Comunitat por el empresario valenciano José Luis Santa Isabel, aspira a adjudicarse los activos que vende el Valencia CF con un proyecto cooperativo en el que, en consecuencia, serían los futuros propietarios de las viviendas los propios promotores agrupados en una sociedad cooperativa, tal y como reveló en exclusiva este lunes Valencia Plaza.

Preguntado al respecto, el propio Santa Isabel desgrana que el objetivo del proyecto Residencial Acequia de Mestalla es no sobrepasar el mencionado precio, un importe sobre el que asegura que "se trata de una cantidad importante pero más económica de la que resultaría con un modelo de promoción convencional".

En la documentación remitida a los interesados se aprecia una apuesta por tres grandes torres de 20 alturas en la Avenida Aragón y otras cuatro de 16, dos de ellas orientadas hacia la zona ajardinada del proyecto y otras dos (las ubicados a la derecha de la imagen) correspondientes al Ayuntamiento de València. Las imágenes, no obstante, responden a un primer estudio de volúmenes, no al diseño definitivo, que contempla "fachadas ventiladas y más luminosas".

"Se trata de un proyecto singular en València que reúne las características perfectas para un modelo social", argumenta Santa Isabel en alusión a la principal ventaja del modelo cooperativo: que elimina de la ecuación el beneficio que obtiene la promotora privada. "Es una inversión alta pero a largo plazo", agrega en la misma línea.

En efecto, atendiendo a la referencia de 4.000 euros por metro cuadrado, una vivienda de 125 metros cuadrados  -la que correspondería a la media teniendo en cuenta que hay alrededor de 60.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial- tendría un precio de 500.000 euros, tal y como viene advirtiendo este diario.

Conviene tener en cuenta que los proyectos cooperativos implican una aportación inicial de alrededor del 30%, de modo que el proyecto tiene el ambicioso propósito de, para viviendas de estas dimensiones, reunir aportaciones de alrededor de 150.000 euros por cooperativista. La oferta vinculante por las parcelas deberá presentarla antes del próximo 28 de febrero.

Estudio de volúmenes para el desarrollo inmobiliario del Estadio de Mestalla
En este caso, el calendario que baraja la firma pasa por la salida del Valencia CF del estadio en el año 2021 y, en caso de resultar adjudicataria, lograr entregar las viviendas a los cooperativistas en el año 2025. El empresario subraya que el registro público de cooperativistas de Concovi tiene registradas alrededor de 4.000 personas en la provincia de València que aspiran a adquirir una residencia mediante la promoción cooperativa. 

Pese a que el Valencia CF no le ha exigido un mínimo a la compañía, la cifra ideal para arrancar cualquier proyecto de promoción cooperativa implica la captación de entre el 20% y el 40% de los socios. El montante restante ADU espera sumarlo con la participación en el proyecto de fondos extranjeros.

A su vez, para el desarrollo del terciario la compañía contempla la incorporación de una firma interesada en los alrededor de 40.000 metros cuadrados del lugar -entre ellos un área denominada stadium center como homenaje al campo de fútbol-. ADU, según explica Santa Isabel, está en proceso de hallar al socio que le reporte "la mayor aportación posible".

Otra particularidad del proyecto es que ADU -participada junto a Santa Isabel por los hermanos Juan y Alberto Casares- solo contempla un diseño fijo para una de las torres -que contará con viviendas de entre 1 y 5 habitaciones. El resto prevé completarlas en función de las necesidades de cada cooperativista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email