GRUPO PLAZA

la candidatura del pspv al ayuntamiento incluye un 60% de mujeres en los diez primeros puestos

Así es la lista de Gómez para València: personalista, joven, con alta formación y sin apenas cuotas

8/03/2023 - 

VALÈNCIA. Cualquier candidatura para unas elecciones, ya sean locales, autonómicas o generales, despierta tensiones en una formación política. La norma indica que nunca caben en los puestos de salida que dan acceso al acta todas las personas que merecen -o consideran que merecen- estar en esa posición. Es por ello que para líderes y secretarios de Organización de cualquier partido las listas siempre se convierten en un quebradero de cabeza que algún compañero de filas transformará en ofensa imperdonable.

Ante esta premisa, y más en un partido con tantas 'familias' como el PSPV-PSOE, suele optarse por reservar cuotas para distintas corrientes, contentar  a dirigentes con galones, acomodar a las personas de confianza o seguir algunos patrones establecidos -normas inventadas- para justificar determinadas presencias. A veces esto provoca, y así le ha ocurrido a muchos partidos en distintas ocasiones, que la lista resultante sea un 'collage' de la formación política en la que no parece existir a futuro un equipo de gobierno equilibrado o un grupo parlamentario efectivo.

Otros líderes apuestan por elaborar una candidatura más personalista, atendiendo menos a cuestiones orgánicas o a imposiciones superiores, lo cual suele generar más tensión o desafección en el partido pero que, a cambio, tiene una hoja de ruta mucho más clara en el caso de alcanzar la victoria. Este sería el modelo aplicado por la vicealcaldesa y candidata socialista al Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien este martes presentó su lista al consistorio con un 60% de mujeres en los diez primeros puestos.


Esta es la primera característica de la candidatura. La líder socialista rompe la norma 'cremallera' (hombre-mujer y viceversa) que establece su partido para apostar por una mayoría de féminas en la lista. Una lista que además se caracteriza por la juventud de sus miembros: Gómez y cinco componentes más del 'top ten' tienen menos de 40 años, un hecho no demasiado habitual en este tipo de candidaturas con aspiraciones a gobernar.

Otro de los aspectos que destacan de la candidatura desde el PSPV es la "alta formación" de los componentes de la misma. Casi la totalidad de los diez primeros miembros de la lista poseen estudios superiores: la propia Gómez es licenciada en Derecho y ADE, Borja Sanjuán posee tres carreras (Derecho, Económicas y Ciencias Políticas), Maite Ibáñez es licenciada en Geografía e Historia y doctora en Historia del Arte, mientras María Pérez es licenciada europea en Economía por la Universitat de València y la de Nantes y doctora en Economía del Transporte. Nuria Llopis (Periodismo), Elisa Valía (Arquitectura), Borja Santamaría (Derecho) o Paco Quiles (Trabajo Social), también tienen estudios superiores mientras que Javier Mateo es ingeniero técnico informático con un posgrado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la exdiputada Dolors López, es profesora de primaria con una importante trayectoria en el plano de la salud mental.

En este sentido, desde la dirección socialista consideran que la lista está confeccionada "con el objetivo puesto en ganar y en gobernar", por ello resulta "transversal y equilibrada" para "cubrir las áreas más importantes de gobierno" como pueden ser economía, cultura, movilidad, medio ambiente, servicios sociales, deportes, urbanismo, innovación... Además, ponen el acento en la incorporación simbólica cerrando la lista del exconseller de Hacienda, Vicent Soler, "un referente histórico del socialismo valenciano".

Ahora bien, esta manera de elaborar una candidatura también puede levantar ampollas al no sustentarse en equilibrios de las distintas familias del partido o las agrupaciones. La lista, y así lo admiten desde el entorno de Gómez, no está basada en las cuotas, aunque varios componentes como Sanjuán, Mateo o Santamaría son personas de la máxima confianza de la vicealcaldesa. 

Sí se ha incluido a Valía, procedente del sector del exministro José Luis Ábalos, si bien las citadas fuentes subrayan que lo que más ha pesado en que la concejal repita ha sido "su trabajo en la gestión". Es cierto que Maite Ibáñez también representa a la corriente Izquierda Socialista, pero por ejemplo, no se ha incluido como era tradición a un representante concreto elegido por la FSP-UGT, otra de las fuerzas vivas del PSPV en la capital. En este sentido, fuentes próximas a la vicealcaldesa señalan que hay varios miembros de la lista afiliados y que el sindicato "se siente representado" en la candidatura.

Por otro lado, los más críticos con las decisiones de Gómez señalan que la lista puede "no ser eficiente" si no se consigue la alcaldía. En este sentido, inciden en que la vicealcaldesa ha incorporado personas con el objetivo de que se ocupen de áreas concretas Llopis (Cultura Festiva) o Pérez (Movilidad) que, si no se consigue la vara de mando, podrían no tener esa materia de gestión o incluso estar en la oposición. "La lista se hace con la idea de ganar y de gobernar, y todas las personas que están en ella han mostrado su compromiso e implicación con el proyecto", replican desde el entorno de la vicealcaldesa ante estos razonamientos, para recordar además que las votaciones en las asambleas respaldaron "en gran medida" los nombres propuestos.

Cabe recordar que en las elecciones de 2019, el PSPV encabezado por Sandra Gómez logró siete concejales. Actualmente, los sondeos que manejan los socialistas les sitúan en una mejoría de un edil con opciones a alcanzar el noveno concejal, lo que le otorgaría posibilidades de llegar a la Alcaldía según sus cálculos.

LISTA COMPLETA DEL PSPV AL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas